El titular de Vigilancia de la Salud señaló que la capacidad de testeo de muestras Covid-19 aumentó y mediante ello se puede observar un panorama más real de la enfermedad, que hoy en día muestra un alto número de contagios.
“Estamos en un momento de muchos casos en la comunidad, con un alto nivel de contagio”, declaró el Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud. Resaltó que recientemente en el país se vio un aumento considerable de infectados con COVID-19, 20% más en relación a la semana anterior registrando un pico nunca antes visto, superior a 1.000 casos.
El epidemiólogo argumentó que esto se debe, además de las interacciones humanas, al crecimiento en la capacidad de testeo con la adhesión de más laboratorios privados y del sector público para el diagnóstico de la enfermedad, a través del cual se logra contar con un panorama más completo de la epidemia.
Destacó que la cantidad de test per cápita que realiza Paraguay es parecido al que se verifica en Japón o Corea del Sur, países que realizan una vigilancia permanente del virus. “En la actualidad, nuestra capacidad de testeo es aceptable, esto hace que el panorama que tenemos de la enfermedad sea mucho más certero”, declaró.
Dijo, además, que hoy día se dispone de varias herramientas para anticipar y mitigar la propagación del virus ante un aumento considerable de casos.
“Tenemos nuevos números de testeo y eso nos hacer percibir más cantidad de casos. Veremos cómo se cierra esta semana”, refirió el alto funcionario de Salud Pública en una nota reseñada luego por la web de Vigilancia de la Salud.
Llegada de más vacunas
Con respecto a la venida de más dosis de vacunas anti COVID-19 al país, el médico informó que esta semana se tienen previstas reuniones del mecanismo COVAX en el que se tendrá conocimiento acerca del volumen y la fecha de llegada del ansiado segundo lote.
Por otra parte, mencionó que siguen las negociaciones bilaterales con Rusia, mediante las cuales, el gobierno nacional adquirió 1 millón de dosis de vacunas. Se espera la confirmación de fechas para el arribo de las dosis a Paraguay. “Todos estamos pendientes de eso”, aseveró Sequera.
Vacunas chinas
En otro punto, anunció que las vacunas chinas con virus inactivados se encuentran dentro del objetivo de compra del Ministerio de Salud. “Hay un plan para la adquisición de 2 millones de dosis”, expresó, al tiempo de señalar que las negociaciones están bastante avanzadas. “Se trata de una buena vacuna. Reduce en más del 95% la mortalidad y los ingresos a terapia intensiva. Es muy parecida a las vacunas contra la influenza, que si bien no evita las probabilidades de enfermar por COVID-19, pero sí de morir y de adquirir las formas graves de la enfermedad”, aseveró.