El planteo de la oposición de llamar a nuevas elecciones, por su inaplicabilidad jurídica, consolida al gobierno nacional. «Es una fantasía jurídica», afirma el analista político Mario Paz Castaing.
En declaraciones al programa La Lupa de Telefuturo, el analista político Mario Paz Castaing explicó que nuestra Constitución no contempla un llamado a elecciones en caso de doble acefalía, por lo que quienes agitan la idea no proponen algo realizable sino que plantean una simple fantasía jurídica.
📌 El marzo paraguayo de Mario Abdo Benítez
"Prometer elecciones a 90 días de presidente y vicepresidente no es cierto. Estamos en la fantasía jurídica y constitucional de este grave problema", Mario Paz Castaing
🔴EN VIVO: https://t.co/JbiqjPiFT6 #TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/FBJPqhtECV
— Telefuturo (@Telefuturo) March 7, 2021
El artículo 234 fija claramente que ante la doble acefalía eventual lo que rige es el orden sucesorio, es decir si el presidente y el vicepresidente se encuentran incapacitados le siguen el presidente del senado y el de la cámara de diputados.
Toda esta línea de sucesión se encuentra hoy en manos de la ANR, por lo que un juicio político apoyado por la oposición solo conduciría a refrendar variantes de la interna colorada, actuando como furgón de cola del sistema político.
La crisis política que vive el actual gobierno va camino a descomprimirse, ante planteos inaplicables de la oposición y el fortalecimiento de la unidad colorada.
Finalmente, es una incógnita si las movilizaciones de protesta podrán ser sostenidas en el tiempo, de manera inorgánica, sin un liderazgo claro ni objetivos precisos.