El Dr. Agustín Carrizosa, titular del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), cuestionó el permanente recurso al juicio político como forma de acción política.
Los juicios políticos en Paraguay nunca desembocaron en transformaciones a favor de la gente, sino únicamente en gobiernos que profundizaron crisis previas y subastaron las arcas del Estado en tiempo récord.
Ejemplos de gobiernos que surgieron producto de juicios políticos son los de González Machi y el de Federico Franco. El primero condujo al país a una de las peores crisis económicas y sociales de toda su historia. El segundo estuvo plagado de hechos de corrupción y nos puso en un estado de aislamiento internacional.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, referentes intelectuales como el Dr. Agustín Carrizosa desafían hoy la marea emotiva y echan algo de racionalidad sobre el escenario político, interrogando la legitimidad que puede seguir teniendo una figura jurídica que solo trajo tragedias al Paraguay.
Desde su cuenta de Twitter, el titular del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) afirmó lo siguiente: «si seguimos cambiando gobiernos con manifestaciones o juicios políticos, para que vamos a votar cada 5 años, echemos nomas a todos los que no nos gusta hasta encontrar uno que a todos nos guste (misión imposible) y mientras el país pierde credibilidad.»
si seguimos cambiando gobiernos con manifestaciones o juicios políticos, para que vamos a votar cada 5 años, echemos nomas a todos los que no nos gusta hasta encontrar uno que a todos nos guste (misión imposible) y mientras el país pierde credibilidad
— Agustín Carrizosa (@CarrizosaAgustn) March 7, 2021
El país lleva tres días consecutivos de protestas por reclamos sobre el sistema de salud, aunque las últimas manifestaciones se van tiñendo cada vez más de ropaje partidario, con eslóganes contra la ANR y pedidos inconstitucionales de nuevas elecciones.