En entrevista con un medio argentino aseguró que el juicio político no prosperará. Consideró que es urgente cerrar la extendida transición con un pacto político de fondo.
El canciller Euclides Acevedo brindó una extensa entrevista al periodista Sebastián Fest, para el diario digital argentino Infobae, para referirse a la crisis que atraviesa el país en la actualidad y las posibles vías de solución.
“Hay que refundar la nación por la vía de una segunda república que requiere de una asamblea nacional constituyente”, dijo Acevedo durante la entrevista.
Según el político, se requiere “una transformación económica, social y sobre todo cultural. Nosotros no hemos terminado el proceso de transición. En España duró poco porque hubo pacto político. Aquí hubo de todo menos pacto político. Esto es el agotamiento social, la fatiga política y a consecuencia de todo lo que está pasando en el continente también”.
“Acá hay que reformar otras estructuras del Estado. Desde la reforma del poder judicial hasta una remodelación del poder legislativo, pero sobre todo una política educativa laica y liberadora”, añadió.
Respecto a la crisis sanitaria, mencionó que “estamos saturados, pero no colapsados todavía. Y el tema de las vacunas revela la inequidad mundial con respecto a la producción y distribución mundial de las vacunas. Hay países que tienen siete veces la cantidad de su población. Un bien humanitario universal se convirtió en un instrumento de negocio”.
En lo que guarda relación con el juicio político, el ministro dijo creer que no prosperará.
“No solo porque los números no dan, y un juicio político se trata de votos, de números. Y sería lo peor que podría pasarle al Paraguay, un quiebre institucional innecesario que nos aislará más aún”, puntualizó.