El titular del máximo órgano electoral descartó que se puedan unir las elecciones municipales con las internas de 2022. Apuntan a dificultades de orden logístico y a costos financieros elevados que no podrían ser afrontados.
Ante el anuncio del diputado Nano Galaverna de que presentaría un proyecto de ley para unificar las elecciones municipales de octubre próximo con los comicios internos de cara generales de 2023, salió el Tribunal Superior de Justicia Electoral a sentar su postura.
Desde su cuenta personal en Twitter, Jaime Bestard, titular del órgano electoral aclaró la situación.
“LAS ELECCIONES MUNICIPALES NO SE DEBEN SUSPENDER. ES IMPOSIBLE SUPERPONER MUNCIPALES CON INTERNAS DE LAS GENERALES QUE SE REALIZAN EN EL 2022”, declaró.
Galaverna había declarado que, en la situación sanitaria actual, movilizar a dos millones de personas sería “un genocidio”. Sus expresiones generaron reacciones de todo tipo, sobre todo considerando que a mitad de año serán las elecciones internas de los partidos para elegir a los candidatos a munícipes.
Sin embargo, la justicia electoral cree estar en condiciones de organizar los comicios con total respeto a las normas sanitarias.
Además, estiman que en unos meses el escenario sanitario no será tan grave, debido a que la vacunación de la población ya estará avanzada y la situación de inmunización de la población.
Sin embargo, el TSJE apunta más bien a una imposibilidad logística a la hora de aunar elecciones.
: