Varios comunicadores lamentaron el hecho de que gran parte del periodismo nacional difundió masivamente el supuesto pago equivocado del Gobierno al mecanismo Covax. La información fue desmentida por la OPS.
La fake news sobre los pagos al mecanismo Covax por parte del Ministerio de Salud Pública, difundida a tambor batiente por los medios de comunicación desató un encendido debate al interior del gremio periodístico.
“Si el libelo acusatorio te dice que llueve y el Ministerio de Salud dice que no llueve, el deber del periodista es abrir la ventana y comprobar si llueve o no. Me extraña que se difunda una noticia que eleva la crispación social sin antes aplicar este método tan básico”, expresó vía Twitter el periodista de Última Hora Raúl Ramírez, comunicador y abogado de profesión, encargado de la cobertura por ese medio del Poder Judicial.
Si el libelo acusatorio te dice que llueve y el Ministerio de Salud dice que no llueve, el deber del periodista es abrir la ventana y comprobar si llueve o no. Me extraña que se difunda una noticia que eleva la crispación social sin antes aplicar este método tan básico.
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) March 17, 2021
A su vez, la periodista Carla Fabri, columnista del diario ABC Color, expresó igualmente en su cuenta de Twitter: “Cansa e intoxica la falsa información. Retuitear algo sin confirmar es siniestro. Bastante agobiada está la gente para aumentar el malestar esparciendo mentiras. Ya se desmintió esto”.
Cansa e intoxica la falsa información. Retuitear algo sin confirmar es siniestro. Bastante agobiada está la gente para aumentar el malestar esparciendo mentiras. Ya se desmintió esto https://t.co/S6suaCaB6y
— Carla Fabri (@carlafabripy) March 17, 2021
La profesional comentó en el mismo tuit la fake news publicada en la publicación digital “El Independiente”, dirigido por el polémico periodista Benjamín Fernández Bogado.
El comunicador Pablo Valdez también se hizo eco de la metida de pata.
“A veces, ni aunque se muestren evidencias de que es mentira lo que se publicó, jamás se dará el brazo a torcer, cuando va en contra de la corriente dominante. Lo que suele hacerse es pedir más pruebas, para que se pierda el hilo y así, escapar, hasta que se pueda cambiar de tema”, escribió también en Twitter.
A veces, ni aunque se muestren evidencias de que es mentira lo que se publicó, jamás se dará el brazo a torcer, cuando va en contra de la corriente dominante. Lo que suele hacerse es pedir más pruebas, para que se pierda el hilo y así, escapar, hasta que se pueda cambiar de tema.
— Pablo Valdez (@pablovaldezpy) March 17, 2021
Es lamentable que cierto sector de la prensa se preste a campañas de desinformación en plena pandemia, sembrando angustia en la población en base a mentiras.