Hasta el momento representa un aumento del 9% en relación con el mismo periodo del año pasado. Pagaron su impuesto 91.000 contribuyentes, falta que otros 99.000 cumplan sus obligaciones.
El viceministro de Tributación, Oscar Orué, confirmó que están superando los G. 140.000 millones en la recaudación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), con todavía tres vencimientos pendientes. Recordó que son 190.000 contribuyentes los alcanzados por el impuesto y que un total de 91.000 ya presentaron sus Declaraciones Juradas hasta el momento.
En comunicación con medios radiales, el viceministro de Tributación se refirió a las recaudaciones. Destacó que en el mes de febrero se presentó una mejora del 6% y que en el mes de marzo van en torno al 3%. Por otra parte, comentó que el día de hoy estarán informando sobre cuál será la tasa de reducción de financiamiento para todos los impuestos, con lo que buscan ayudar y beneficiar a los contribuyentes.
El viceministro Orué explicó que una persona es contribuyente del IRP cuando percibe más de G. 80 millones al año. Entre otros aspectos, puntualizó que con la nueva Ley Tributaria se limitaron los gastos deducibles, pero como es el primer año de aplicación se puede seguir presentando. Indicó que se puede deducir la compra de vehículos cada tres años y la compra de inmuebles cada 5 años.
Precisó que la deducción de obras de artes, aviones, yates también se limita a los efectos de que aquellos que tengan mayor capacidad contributiva puedan pagar un poco más. “Hay que recordar también que la tasas se reducen, porque anteriormente era 10%, ahora si yo no tengo una renta que supere los G.50 millones se paga un 8%, de manera a compensar las cosas que no se pueden deducir”, aseguró.
En ese sentido, el viceministro de Tributación invitó a los interesados en acceder a información sobre los diferentes impuestos a visitar la página web www.set.gov.py, donde se encontrará con capacitaciones y tutoriales.