El ministro de Salud señaló que, además de las 200.000 dosis que llegarán en concepto de donación, el Gobierno concretó la compra de 2.000.000 de vacunas indias, que llegarían en tandas de 500.000 por semana.
El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó en la mañana de este miércoles que el Gobierno cerró un acuerdo para la adquisición de 2.000.000 de dosis de la vacuna india Covaxin, además de las 200.000 que llegarán en carácter de donación.
Aclaró que en esta primera semana se recibirán 100.000 dosis, del lote de donación, que será completado en la próxima semana. A partir de allí se irán recibiendo 500.000 dosis semanales hasta completar el lote completo.
En el diálogo con la emisora 730 AM, el secretario de Estado estimó que en aproximadamente un mes y medio las 2.000.000 de dosis ya estarán en Paraguay, de acuerdo al cronograma estimativo de entrega.
El ministro aclaró que estas vacunas indias aún no cuentan con autorización para “uso de emergencia” de ningún ente regulador, pero que las documentaciones ya fueron presentadas y esa autorización ya se estaría concediendo en esta semana, teniendo en cuenta que otras millones de dosis fueron adquiridas por México y Brasil, cuyos organismos de vigilancia serán las que habiliten.
Para el “uso de emergencia” de esas vacunas, en nuestro país es necesario que una autoridad de vigilancia sanitaria de la región la autorice, que puede ser Brasil o México, y con eso los trámites ya están salvados.
La vacuna desarrollada por Covaxin ya está siendo utilizada masivamente en India, y ya fueron inoculadas alrededor de 5.000.000 de personas, incluyendo el primer ministro de ese país.
El medicamento contra el COVID-19 “demostró una eficacia de vacuna provisional de 81% en su ensayo clínico de la fase 3. Los ensayos involucraron a 25,800 sujetos, el más grande jamás realizado en la India, en asociación con el Consejo Indio de Investigación Médica”, informó el laboratorio en un comunicado.
En consonancia con lo adelantado por Borba, en cuanto al trato cerrado por el Gobierno para la compra de 2.000.000 de vacunas Covaxin de la India, Euclides Acevedo, dio más detalles acerca de la marcha de los trámites.
En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el canciller adelantó que se encuentran finiquitando las cuestiones burocráticas y financieras para que la compra sea oficial.
“Hoy (miércoles) se firmaría probablemente el contrato y una vez que se firme el contrato, inmediatamente vendría el cargamento porque hay suficiente producción. No van a venir los dos millones de una vez, vendrían por partes”, detalló.
“Una de las cosas que exigimos de las cláusulas del convenio es que sea con la mayor celeridad, pero sabemos que hay problemas de producción y lo que había ya fueron acaparados por los países más ricos”, indicó.
El canciller mencionó que el problema no son los recursos económicos sino la faltante que se registra a nivel mundial.
Foto: AFP -Dibyangshu Sarkar.