34.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Benjamín Fernández suma un nuevo papelón: leyó mal los datos que él mismo difundió

Más Leído

Un nuevo papelón de Benjamín Fernández Bogado, el egresado apócrifo de Harvard. Esta vez confundió cifras de estadísticas oficiales sobre la pobreza, realizando una lectura completamente errada de las mismas.

En un posteo realizado en Twitter, el polémico periodista Benjamín Fernández Bogado afirmó que durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y de Horacio Cartes se agudizó la pobreza que ellos prometieron reducir.

Sin embargo, el cuadro que posteó muestra exactamente lo contrario a lo afirmado por el comunicador: un sostenido proceso de reducción de la pobreza, proceso que se inicia en 2003 con las primeras políticas sociales modernas que tuvo el Paraguay. Tanto el gobierno de Duarte Frutos como el de Cartes redujeron los niveles de pobreza en nuestro país, como puede constatar cualquier persona que lea atentamente el cuadro en cuestión.

Benjamín Fernández no solo falsea datos estadísticos, sino que demuestra su total ignorancia sobre la historia reciente. Con el gobierno de 2003-2008, Paraguay tuvo por primera vez políticas sociales modernas, como son las transferencias condicionadas (creadas en 2005), la tarifa social de la ANDE, la creación del primer Gabinete Social en la historia de nuestro país, entre otros.

Políticas que generaron programas que aún hoy se implementan para contener la caída en la pobreza, como Tekopora y Abrazo, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inspirado en el programa Bolsa-Familia, creado en Brasil por Luiz Inacio Lula Da Silva, y que mereció elogios de la comunidad y la prensa internacionales.

De hecho, como el propio cuadro utilizado por Fernández Bogado lo demuestra, la pobreza bajó más de 14 puntos porcentuales durante el quinquenio presidido por Duarte Frutos si tomamos como base del país que recibió al año 2002, donde la pobreza representaba 57.7%.

Luego de una década de recesión, endeudamiento externo masivo, aumento de la pobreza, del desempleo y quiebra del sistema financiero, el gobierno de Nicanor Duarte Frutos dio inicio al proceso más grande reducción de la pobreza en la historia de Paraguay. Desde 2003 hasta 2013 se redujo en 29,7%.

Los programas sociales creados por la entonces Secretaría de Acción Social (SAS) aplicados aún por por el Ministerio de Desarrollo Social representaron y aún hoy lo hacen una política sostenida que fue reduciendo gradualmente la pobreza y la pobreza extrema.

Dichos programas constituyeron el paradigma de todos los programas subsiguientes como Tenondera o el reciente Pytyvo. Es bueno tener presente que antes del gobierno de Duarte Frutos no había política social con objetivos generalistas en Paraguay, dado que la cuestión social era considerada bajo una lógica de simple beneficencia.

Para comprender estos errores de interpretación hay que recordar quién es Benjamín Fernández Bogado. Es una persona que se vendió durante toda la década de los noventa y parte del 2000 como un distinguido ex alumno de Harvard, cuando en realidad solo asistió a eventos sociales y refrigerios de dicha casa de estudios. Nunca pudo exhibir un solo diploma de grado o posgrado de la mentada universidad, demostrando que la impostura es un elemento central de su biografía.

De este modo, Fernández Bogado continúa batiendo sus propias marcas del rídiculo, sin familiares o amigos que le adviertan de sus sucesivos papelones. Se puede presumir que su miseria no es solo de orden moral y cognitivo, sino existencial, teniendo en cuenta que no tiene a nadie cercano que le asista durante sus recurrentes desvaríos.

Más Artículos

Últimos Artículos