26.7 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Admiten que falta de relaciones con China impide comprar vacunas

Más Leído

Federico González, asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, reconoció que no podemos adquirir dosis de China por falta de vínculos políticos oficiales. Crece la presión para revisar las relaciones diplomáticas con Taiwán.

 

El ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González, reconoció en la mañana de este lunes que el Paraguay no puede acceder a las vacunas fabricadas en la República Popular China “porque no tenemos relaciones diplomáticas con ellos”.

En diálogo con un programa matutino de la 780 AM, el funcionario justificó primero que “Uruguay las adquirió (más de un millón y medio de vacunas) y nosotros lastimosamente no podemos adquirir de ahí; hay un impedimento que no viene en este momento mencionar, pero no podemos adquirir de China”, dijo.

Sin embargo, cuando un panelista del programa le preguntó directamente que explicara el motivo, González dijo: “No tenemos relaciones diplomáticas con ellos”.

Contradictoriamente, dijo que sí tenemos relaciones comerciales porque el comercio es libre, y que, mediante ello importamos de esa nación asiáticas por valor de “3.500 millones de dólares al año”.

Quedó entonces al aire la pregunta, si podemos comprar máquinas, vestimenta, juguetes y otros productos por esa inmensa cifra, por qué no podemos adquirir vacunas, siendo que ambos países somos miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El propio González dijo no estar satisfecho con el resultado de su reciente visita a Moscú, donde la prometieron que esta semana 10.000 vacunas Sputnik V y en dos semanas otra cifra similar. “Ahora me dirán, ¿estoy satisfecho? Claro que no estoy satisfecho, nosotros compramos y pagamos por un millón de vacunas”, puntualizó.

Mientras estas idas y venidas acontecen, crece la presión de diferentes sectores para cambiar nuestra política exterior con respecto a Taiwán, en un contexto excepcional donde lo único que debe importar a nuestro país es salvar vidas.

Más Artículos

Últimos Artículos