Las 100.000 vacunas Covaxin procedentes de India podrán empezar a ser aplicadas conforme al plan nacional de vacunación anticovid-19. Se completará la inmunización del personal de blanco y, asimismo, Paraguay avanzará con su población de riesgo.
El presidente de la República, a través de su cuenta de Twitter, anunció que la COFEPRIS (órgano regulador de medicamentos de México) aprobó el uso de la vacuna Covaxin, de la que nuestro país ya dispone de 100.000 dosis. Además, ya cerró la compra de 2 millones más para empezar a inmunizar al resto de la población.
La COFEPRIS, organo regulador de medicamentos de México, ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna COVAXIN.
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) April 6, 2021
Según informaciones del Ministerio de Salud, la Covaxin también será autorizada por la ANMAT (órgano regulador de medicamentos de Argentina), ratificando su eficacia.
Hay que recordar que India es la gran productora de vacunas en el mundo, pues provee dosis a nivel masivo y con posibilidad de fabricación a escala global. Muchas de las vacunas que se utilizan en nuestro país, como la de la influenza, tienen dicho origen. Aproximadamente, India fabrica 1 de cada 5 vacunas producidas en el mundo.
En estos días, la relevancia de India se reposiciona, porque el otro gran fabricante de vacunas, China, está restringiendo la exportación, priorizando su mercado interno debido a nuevos brotes en el interior de su territorio.
Con la autorización del organismo mexicano, nuestro país culminará la protección de todo el personal de blanco y, asimismo, podrá comenzar con la vacunación del resto de la población, empezando por las personas más vulnerables al Covid-19, es decir, personas mayores de 60 años y personas menores de 60 que presentan enfermedades de base.
El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, celebró la noticia y afirmó que «es un alivio» porque agiliza el plan de vacunación y permite pensar ya en las personas de la 3ra edad, las más frágiles en esta pandemia.