Derian Passaglia escribe sobre el Archivo Histórico de Revistas Argentinas, disponible en línea, con acceso libre a revistas literarias, de cine y de música, de crítica, de humor y hasta de fútbol y automovilismo.
Por: Derian Passaglia
Artforum es una revista de arte de la ciudad de Nueva York pero también el título de una novela de César Aira, donde un narrador obsesivo cuenta la relación que tiene con la revista homónima. El narrador es un coleccionista de Artforum, cuya narración puede leerse como la deriva de un fetichista o como un tratado sobre los objetos: “Desde las catedrales hasta las bolitas de mercurio, llevaban inscripta su historia, sus propiedades, su manual de uso. Que lo hicieran en una lengua muda, a veces enigmática, no les restaba elocuencia”.
Cuando profundizaba mi gusto por la literatura, en plena adolescencia, descubrí el Diario de poesía, una revista de poesía que salía cada tres meses y que compraba en los kioscos de diarios. Mi relación con el Diario de poesía no fue como la del narrador aireano con Artforum, rápidamente mi interés decayó, además de que no era fácil conseguir el Diario. Pero me encantaba leerlo, me encantaba pasar las páginas, sostener su formato largo y plegable de hojas duras. En 2012, el Diario de poesía fue descontinuado, y hoy se pueden leer y descargar todos los números de manera online en el Archivo Histórico de Revistas Argentinas.
Ahira es un proyecto de estudiantes, investigadores y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, “que estudia la historia de las revistas argentinas en el siglo veinte; las trayectorias de quienes las dirigieron, las escribieron e ilustraron; los debates que atravesaron sus páginas; los cruces y diálogos con el periodismo de masas, la literatura, los programas políticos, los lectores y los escritores”
La página se actualiza permanentemente y cuenta con acceso libre a revistas literarias, de cine y de música, de crítica, de humor y hasta de fútbol y automovilismo. Desde revistas fundantes como Proa, Prisma y Martín Fierro, que fueron el centro de la cultura porteña vanguardista de los años 20 y 30, pasando por revistas como Satiricón, que revolucionó el humor a fines del siglo XX, Patoruzú o Fierro, el Archivo Histórico de Revistas Argentinas es un milagro cultural financiado con fondos públicos de la Universidad de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.