Empresario ganadero destaca los beneficios que se obtendrían para la salud y el sector agropecuario de un eventual relacionamiento con Beijing. Dijo que el Paraguay podría llegar a exportar productos al país asiático por USD. 5.000 millones.
El establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China traerá ingentes beneficios al Paraguay y sería la solución de un cúmulo de problemas que actualmente no pueden afrontarse debido a los vínculos con Taiwán.
El empresario ganadero José Pappalardo, presidente de la regional Cordillera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó al diario abc Color que la situación es crítica en cuanto a las vacunas contra el Covid-19, por ejemplo.
“Para inmunizar a los 7 millones de habitantes se necesitarían 14 millones de dosis y el único que dispone y nos puede vender vacunas confiables -y en esa cantidad- es China Popular, pero nosotros no podemos comprarle porque tenemos relaciones diplomáticas con Taiwán, que no nos proveyó, ni tiene condiciones de proveernos la vacuna del covid-19”, expresó el gremialista de la ARP al citado matutino.
En otro orden, Pappalardo manifestó las grandes oportunidades que el Paraguay podría recibir en el sector agropecuario, el que podría llegar a exportar por alrededor de 5.000 millones de dólares en productos tan variados como arroz, carne, maíz y soja. Cabe destacar que China Popular es un gran consumidor de alimentos, y que en los últimos quince años logró sacar a más de 400.000.000 de habitantes de la pobreza, por lo tanto, se trata de un mercado muy necesitado de productos alimenticios.
“Es hora de que todos los gremios y especialmente los del sector agropecuario se pongan los pantalones largos y de una vez por todas exijan al Gobierno la ruptura de relaciones con Taiwán, para poder establecer relaciones con China Popular, para evitar sorpresas y contestar a los posibles defensores irracionales a favor de Taiwán, contra los intereses de Paraguay”, destacó.
Muchos sectores de la población y la dirigencia política y gremial del país, han lamentado que en el ámbito oficial se haya priorizado la relación con Taiwán por encima de la salud del pueblo paraguayo, rechazando la posibilidad de adquirir vacunas a Beijing por cuestiones de índole política y no sanitaria.