El diputado “Nano” Galaverna retiró su controvertido proyecto de suspensión de los comicios, cuyo fundamento era la situación sanitaria. El plan tuvo el rechazo de una comisión de la propia Cámara Baja, así como del TSJE.
Tras un intenso debate político y ciudadano, finalmente el diputado “Nano” Galaverna decidió retirar su polémico proyecto de ley que pretendía suspender las elecciones municipales, tanto las internas como las previstas en todo el país para el mes de octubre.
Esto sucedió luego de que el proyecto recibiera el rechazo de una comisión de la Cámara de Diputados, así como del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que insistió una y otra vez que todo estaba preparado para que el cronograma fuera cumplido debidamente.
La propuesta generó una gran controversia, ya que se esgrimía el estado de pandemia como excusa para volver a postergar las elecciones municipales, que ya lo habían sido el año pasado por la misma causa.
En ciertos sectores políticos se adujo que la pretensión era inaceptable, inconstitucional y antidemocrática, y se planteó como ejemplo los casos de recientes elecciones regionales y hasta presidenciales en países de la región, donde los comicios fueron efectuados normalmente, respetando las medidas sanitarias establecidas por sus respectivos gobiernos, como fue el muy reciente caso de Perú y Ecuador.