Desde Cifarma señalan que ya se inició el proceso para solicitar la producción de la vacuna rusa en nuestro país. Si el proceso marcha correctamente, afirman que en seis o siete meses ya podrían estar saliendo al mercado local las primeras dosis.
El secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, explicó esta mañana que el sector cuenta con la capacidad instalada necesaria para producir la vacuna rusa Sputnik V.
“Las documentaciones se presentaron a través del Ministerio de Salud Pública, eso tengo entendido que esta semana va a Cancillería y vía Presidencia se tiene que remitir al Fondo Ruso de Inversiones. Se le está imprimiendo velocidad”, explicó el empresario a la 780 AM.
“Lo que habría que hacer es: primero la industria farmacéutica tiene que explicar primero la capacidad instalada; Salud Pública tiene que validar eso a través de las habilitaciones que están vigentes en este momento, eso se remite al Fondo de Inversión que lo analiza y continúa con la transferencia tecnológica”, manifestó Ávila
Señaló asimismo que esa transferencia, en el mejor de los casos, es un trámite que dura de cuatro a cinco meses, y si todo marcha correctamente, en seis a siete meses podrían estar saliendo las primeras producciones de dosis.
Lo que localmente Paraguay haría sería el fraccionamiento de la materia prima enviada por Rusia, luego se procede al llenado ascéptico, dilusión y envasado. Es la última parte de la producción de las vacunas.