26.9 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Ya está habilitada la plataforma para crear empresas en 72 horas

Más Leído

El director nacional de Emprendedurismo, Edgar Colmán, informó que ya se encuentra operativa la plataforma digital donde se puede crear una Empresa por Acciones Simplificadas (EAS) en 72 horas. El proceso es enteramente vía web.

 

La Empresa por Acciones Simplificadas (EAS) es la herramienta que ya está operativa y una firma ya puede ser creada en 72 horas de manera digital, afirmó el titular de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem), Edgar Colmán.

En ese sentido dijo que con esta nueva plataforma las personas interesadas podrán crear sus empresas en 72 horas de manera totalmente digital en el siguiente enlace https://eas.mic.gov.py/abri-tu-eas

Así también Colmán dio detalles de los avances de la implementación de la EAS luego de una reunión liderada por el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, quien convocó a los responsables de la institución que llevan adelante el proyecto, para determinar las acciones a seguir y fijar una fecha tentativa del lanzamiento oficial, que sería en el mes de junio venidero, según informa IP.

De la reunión participaron además el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, y el jefe del Gabinete Técnico del MIC, Máximo Barreto.

“Iniciamos la semana pasada, con una charla de capacitación y orientación para los interesados en abrir sus Empresas por Acciones Simplificadas. Esta charla lo haremos todos los martes y miércoles, y en el caso de que así se dé, con los gremios asociados. Venimos trabajando de tal manera de abrir un registro para los interesados y guiarles en el proceso de esta etapa, en cuanto a lo que tiene que ver con el llenado y la carga del formulario único de apertura de una EAS”, explicó inicialmente Colmán.

“Este proceso ya forma parte de la implementación, así que por más que todavía no realicemos el lanzamiento oficial que lo tenemos preparado para junio, hoy un emprendedor interesado en abrir su EAS, ya lo puede hacer previo agendamiento a través de la página web”, explicó.

En cuanto a los pasos a seguir para la apertura de una Empresa por Acciones Simplificada, detalló: Acceder a la página web, e ir a la sección “abritueas”, de ahí llenar un formulario de Google, en donde, de acuerdo al gremio al que pertenezca, o si no pertenece a un gremio, se le asigna un día para la capacitación y, al finalizar, recibe un enlace para poder hacer la trazabilidad y poder generar el link de acceso para la apertura.

“Esto nos permite a nosotros poder determinar o identificar la cantidad de personas que quieran abrir una EAS, una previsibilidad para el trabajo en conjunto con las instituciones que están integradas dentro de la plataforma, y también nos va a permitir responder a algunas consultas puntuales. Este paso se dará hasta el lanzamiento oficial, y a partir del lanzamiento, será totalmente abierto y lo van a poder hacer sin la necesidad de la charla previa. Esta acción nos permite avanzar un paso más, y lo hacemos con este formato o a través de esta metodología, para brindarle un acompañamiento, asesoramiento y generar mejor resultado a la hora de abrir una EAS”, subrayó.

Colmán enfatizó que durante el citado proceso, hasta el lanzamiento oficial, están planificando desde el Ministerio de Industria y Comercio, actividades, mayores beneficios y mejoras sustanciales para quienes decidan abrir su Empresa por Acciones Simplificada.

Solo en 72 horas

Asimismo, destacó que ya está operativa la implementación para personas físicas tanto unipersonales como asociadas, que quieran abrir una EAS, y que la segunda etapa o fase general, será la de transformación o apertura entre una persona jurídica y una persona física, y así sucesivamente irán trabajando de acuerdo a los resultados obtenidos.

“Luego de pasar varias pruebas, hoy podemos afirmar que son 72 horas como máximo lo que le toma a una persona abrir su Empresa por Acciones Simplificada, reiterando que no tiene ningún costo y que se hace única y exclusivamente de manera digital, a través del formato online que está en la página EAS”, puntualizó.

Refiriéndose a cuántas instituciones intervienen en este proceso en estas 72 horas, Colmán indicó que se integran más de siete instituciones correspondientes a cuatro ministerios, previa acción de lo que ya se tiene que disponer, por ejemplo, con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que es la identidad electrónica.

“La identidad electrónica te sirve para varios trámites, pero son indispensables para la apertura de una EAS. Luego, absorbe el MIC y pasa a la Dirección General de Beneficiarios Finales del Ministerio de Hacienda, que se conecta con la Abogacía del Tesoro, que a su vez conecta con la Secretaría de Estado de Tributación (SET), donde se emite el RUC, y se da el acta de nacimiento de la empresa. Una vez que se tienen esos certificados, pasa al Instituto de Previsión Social (IPS), donde se le otorga el alta, en cuanto al Registro del Aporte Obrero Patronal”, añadió.

“La EAS te permite una única persona jurídica, inscribirte como patronal sin tener necesidad de registrar a ningún sólo empleado. A partir de ahí, también se interconecta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), para darte de alta en la patronal, para el registro de Patronal Obrero, y todo esto se da a través de la Plataforma del Suace, que está en el MIC”, apuntó.

“Una vez que termina ese proceso, el MIC te comunica de la creación y la apertura de una Empresa por Acciones Simplificada ya con el número de RUC, acta de certificado de nacimiento, número de Aporte Obrero Patronal y con tu número de inscripción en el IPS. Dentro de estas cuatro instituciones públicas, que son siete independientes a la par, interactúan y comparten información y brindan beneficios”, explicó.

Responsabilidades y beneficios

Resaltó que al hacer todos estos pasos, totalmente en digital, se generan convenios tanto con Bancard como con algunos bancos y otras entidades que aportarán oportunidades. “El MIC ofrece el programa Emprendedor Digital, en donde se puede obtener una página web gratuita, un código QR para comercio, y un post gratis, a través del convenio con Bancard, y una cuenta básica simplificada con algunos bancos adheridos”, agregó.

También subrayó que en esta segunda fase o etapa, que le denominan de capacitación y orientación, los interesados asumen responsabilidades, deberes y obligaciones a partir de la apertura de una Empresa por Acciones Simplificada.

“Como toda persona jurídica tiene que presentar su IVA, asamblea, y tener todos los detalles, que justamente en estas charlas que se dan, tanto los martes como los miércoles, comentamos, así como también la división de las acciones, el porcentaje en cada acción, el tipo de cada acción y los documentos obligatorios para el respaldo”, significó.

Finalmente mencionó, como ejemplo, que la EAS requiere de documentos personales, como la fotocopia de cédula, el registro, la factura de un servicio público, en donde se determina el lugar físico en que operará la empresa, y otros certificados, más lo que el formulario único de apertura le va solicitando, de acuerdo a la necesidad que vaya teniendo.

 

Más Artículos

Últimos Artículos