El mantenimiento se lleva a cabo en un tramo de unos 168 kilómetros, fundamentalmente en el departamento de Itapúa. El consorcio adjudicado deberá seguir conservando la obra a lo largo de 60 meses.
En el sur del país, la ruta PY01 va mostrando su renovado rostro gracias a las obras de rehabilitación y mantenimiento que se llevan adelante en un tramo de 167,9 kilómetros que abarca los departamentos de Misiones e Itapúa. Estas mejoras se notan principalmente en las zonas de General Delgado, Coronel Bogado, San Patricio y el acceso a San Cosme y Damián.
Actualmente, el avance general de la obra supera el 50% con trabajos de carpeta asfáltica renovada con polímero, pintura, bacheo, limpieza de franja de dominio y obras de reconstrucción de banquinas. A esto se suma la renovación de la carpeta asfáltica con polímero desde San Juan Bautista hasta el acceso a Ayolas.
Además de las labores desarrolladas en pista, esta obra atiende aspectos socio ambientales y beneficia al área de influencia a través de la generación de empleos directos e indirectos, así como también activa un Plan de Pueblos Indígenas para los pueblos Pindó en San Cosme y Damián e Ita Paso en Encarnación, el cual consta de capacitaciones a los mencionados pueblos, canalización de necesidades a través del Proyecto y señalización Indígena, así como seguridad vial escolar.
El Consorcio Santa Rosa, adjudicado con el Llamado Contrato CREMA Malla Sur (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio), ejecuta todas estas tareas en el marco del Proyecto Habilitación de la Red Pavimentada Conectividad del Transporte, cuyo financiamiento es del Banco Mundial.
El mejoramiento vial con los estándares de calidad establecidos para esta ruta se prevé alcanzar a los 21 meses de trabajo, posteriormente pasarán a la etapa de mantenimiento por 60 meses, también a cargo del mismo consorcio