Saltan diferencias dentro del propio Poder Ejecutivo. Hugo Velázquez adelantó que conversará con los empresarios para considerar un mayor aporte a la salud y al sostenimiento de las Mypimes. Ayer la SET salió a desmentir esta posibilidad.
Tras ser desmentido por la Subsecretaría de Tributación, que ayer emitió una información declarando que el Gobierno no tiene interés de subir los impuestos, el vicepresidente Hugo Velázquez se ratificó en su posición y manifestó que “cuando van bien las cosas (el sector sojero) podría aportar más”.
En comunicación con canal GEN, Velázquez explicó que el pasado miércoles mantuvo un encuentro con líderes de la Cámara de Senadores.
“No es una propuesta, es una idea que surgió de una serie de reuniones que yo estuve teniendo con el presidente del Senado y algunos senadores con quienes estábamos hablando en general de la salud pública y de la situación económica”, destacó el vicepresidente de la República.
“Entre otras cosas, salió el tema del impuesto a la soja y yo, ya que estábamos hablando sobre ese tema, planteé la posibilidad de reunirnos con ese sector y ver la posibilidad de un proyecto de ley que yo le llamé “elástica”; en el sentido de que cuando las cosas van bien podrían aportar más, sobre todo en esta situación en que se encuentra el Estado. Y que cuando la situación internacional va mal, reducir otra vez los impuestos”, indicó Velázquez.
En este sentido, adelantó que “vamos a estar conversando con los sectores interesados, y sobre todo establecer que una parte de los impuestos se blinde para la Salud y otra para las Mypimes”, puntualizó.
Cabe señalar que, desde hace ya varias semanas, el precio de la soja en el mercado internacional mantiene una fuerte tendencia al alza, con lo cual varios sectores políticos y sociales se plantean la pregunta de por qué el sector sojero no contribuye más al sostenimiento de las gravosas cargas del Estado en tiempos de pandemia.