Desde el gremio farmacéutico afirman que el país puede recibir la materia prima de la vacuna contra el Covid-19 y fraccionarlo localmente, tal como lo hacen en México. Aseguran que los laboratorios locales cuentan con la tecnología para hacerlo.
Representantes de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) explicaron hoy que están en condiciones de fraccionar en el país las vacunas contra el Covid-19, y hacer así más fácil el acceso de la población a las dosis.
«Nosotros podemos hacer lo mismo que México, recibir las vacunas a granel y fraccionarlas localmente; tenemos las condiciones y la tecnología. Depende exclusivamente de la voluntad del fabricante», refirió Luis Ávila, gerente del mencionado gremio en diálogo con radio UNO.
«Hoy Paraguay cuenta con la capacidad de 500 mil por mes, que puede ser extensiva a 1 millón. Tenemos ya una planta que puede trabajar en eso. Dependemos de las gestiones del gobierno nacional», manifestó el gremialista.
«Hay una cantidad importante de provisión de vacunas pendiente. Nuestro objetivo es no seguir dependiendo de otros para la vacunación del siguiente periodo. Todo esto, además de ser un tema comercial, es un tema político», puntualizó Ávila.