33.7 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Mortalidad por COVID-19 con significativo descenso, pese a ello la situación sigue crítica

Más Leído

A pesar de notarse un leve descenso en los decesos diarios, Paraguay es el segundo país con más muertes por millón de habitantes en los últimos siete días a nivel mundial solo superado por Uruguay.

 

El Reporte Semanal de COVID-19 en Paraguay señala que el promedio de casos nuevos diarios es de 2.183, y no es significativamente diferente a las semanas previas. Luego de cuatro semanas consecutivas de aumento se reporta un cambio porcentual negativo con respecto a un promedio móvil de las semanas previas.

Hasta el momento, la cifra de internaciones en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) muestra un récord máximo de 570 pacientes en un día; mientras que las internaciones generales reflejan un nuevo máximo de 2.760 pacientes reportados en un único día.

El tiempo de duplicación del total de casos confirmados de COVID-19 es de 82.89 días. De mantenerse el ritmo actual las proyecciones indican que se podría llegar a 351.776 casos reportados para el 29 de mayo, aproximadamente 54.191 casos nuevos en los próximos 21 días, equivalente a un promedio de 2.580 casos por día.

La transmisibilidad (Rt) -promedio de contagios por infectados- es de 1.02 y significativamente distinto a 1 en el intervalo de credibilidad. Con base a los casos nuevos reportados, la evolución de la transmisibilidad en la semana indica una tendencia creciente en la curva epidémica. En tanto que la tasa de positividad diaria es de 35.9% en promedio, lo que significa que una de cada tres pruebas laboratoriales resulta positiva, reportado en función a un promedio de 6.070 muestras diarias procesadas.

Óbitos 

Una forma de comparar el impacto del COVID-19 en el tiempo y entre poblaciones distintas es utilizando la tasa de mortalidad específica. En tal sentido, según puede constatarse en la plataforma Our World in Data, a la fecha, Paraguay es el segundo país con más muertes diarias por millón de habitantes en la región. De igual modo, la plataforma worldometers reporta al Paraguay como el segundo país con más muertes por millón de habitantes en los últimos siete días a nivel mundial solo superado por Uruguay. Eso nos coloca actualmente como el segundo país con mayor riesgo relativo de muerte por COVID-19 a nivel mundial.

La proyección actual proporcionada en la plataforma del IHME, basadas en modelos tipo SEIR y la tendencia reciente, alerta sobre el potencial de alcanzar 25.398 muertes por COVID-19 en el mes de setiembre. En función a la tendencia actual dicha plataforma anticipa que el periodo más crítico será ente los meses de junio y julio, superando los 200 óbitos diarios asumiendo incluso una reducción de -60% y -70% de la movilidad. Estas proyecciones anticipan una demanda de recursos hospitalarios muy por encima de la capacidad actual.

Al corte de la semana epidemiológica 18 en Paraguay, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 11.38 casos reportándose un descenso significativo con respecto a la semana previa. El tiempo de duplicación del total de muertes es de 48 días.

Proyecciones ajustadas a un modelo exponencial y la tendencia de los últimos 21 días (AICc=-157.05, R^2=0.99) indican que al 29 de mayo se podría alcanzar 9.655 muertes, esto implica 2400 óbitos nuevos en los próximos 21 días, un promedio diario de 16.1 muertes diarias por millón de habitantes.

Las proyecciones ajustadas a un mejor escenario, de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días con mejor soporte estadístico (AICc=-157.14, R^2=0.99) indican que al 29 de mayo se podía alcanzar 8.956 muertes, esto implica 1.800 óbitos nuevos en los próximos 21 días, un promedio diario de 11.9 muertes diarias por millón de habitantes.

Se alerta a las autoridades nacionales, departamentales y distriales, así como a la ciudadanía que, comparado al nivel regional y global, el impacto de la COVID-19 en Paraguay aún es crítico.

 

Más Artículos

Últimos Artículos