«Todo el mundo, donde sea» debería tener acceso a los inmunizantes, indicó la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Roma, al comienzo de una reunión que se realiza principalmente de forma virtual debido a la pandemia.
La Unión Europea (UE) donará 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a países de ingresos bajos y medios, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la Cumbre Mundial de Salud convocada por la presidencia italiana del G20.
«Todo el mundo, donde sea» debería tener acceso a los inmunizantes, indicó la dirigente alemana en Roma, al comienzo de una reunión que se realiza principalmente de forma virtual debido a la pandemia.
«Europa tiene intención de suministrar por lo menos 100 millones de dosis a países de ingresos bajos y medios, antes de fines de 2021», agregó.
El acceso a las vacunas, la solidaridad internacional y la prevención de futuras eventuales pandemias son el eje de esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, según reporta la Agencia Télam.
La declaración final de esta cumbre, titulada «Declaración de Roma», afirmaría sobre todo el compromiso de los países más ricos para promocionar la producción de vacunas, principalmente en África y a través de la transferencia de tecnología.
Un tema del que hasta ahora no hubo consenso es la suspensión temporal de las patentes de los inmunizantes.
La UE, Reino Unido y Suiza, sedes de las grandes farmacéuticas, son las principales voces en contra de la iniciativa que presentó India y Sudáfrica en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en octubre pasado y que ya respaldan más de 100 países, incluyendo la Argentina y, más recientemente, Estados Unidos.
«Mientras nos preparamos para afrontar la próxima pandemia, nuestra prioridad debe ser asegurarnos de superar juntos la actual. Debemos vacunar a todo el mundo, y rápidamente», advirtió el primer ministro italiano, Mario Draghi, a cargo de la presidencia rotatoria del G20.