En esta edición, Paranaländer escribe sobre el libro “Mainumby” de Carlos Bazzano, poeta paraguayo nacido en Luque en 1975. Ha publicado Escombros, Q.E.B.D y Hasta ahí nomás/Descartes. Ha ganado varios premios locales y participado en varias antologías internacionales.
Por: Paranaländer
“Mainumby” (Pez en el hielo Ediciones/Astromulo, 2019, Montevideo), de Carlos Bazzano reúne en un volumen antológico casi toda la poesía escrita hasta hoy por el poeta luqueño de raigambre ítalo-napoleónica (oh, el conde Bassano) y hambre perpetua de justicia social. La poesía para Bazzano es mensaje, claridad, ética bélica (sojeros contra indígenas, educadores populares versus latifundistas), amistad, compañerismo, pandilla, comunismo, solidaridad. Tiene sus fiestas patronales, su calendario sacro: Curuguaty, Páez, Goiburú, Carmen Soler, Tatajyva (el educador popular no el poeta-cura guaraní), Zona Dark, India Juliana, Soledad Barrett, César Vallejo (no el agramatical sino el acongojado poeta de los miserables), Mario Santiago, Bar La Rana, Ayvu Rapyta (de donde sale su colibrí del título, Mainumby, la entidad que refrescaba-paradojalmente- la boca de las deidades). También su geografía: Itá Pytã Punta, Avenida Quinta, Tava guaraní, calle Chile entre Manduvirá y Jejuí, Plaza Italia, José Berges casi Brasil. Como si no fuera suficiente el gran guignol local, esta poesía abraza las de otros países (Ayotzinapa). En suma, su poesía está definida apofáticamente en el poema “¿Quiere ser poeta?”: no “conocerá el cielo en este infierno”. Pero vemos, leemos, que orbita alrededor de masacres (Curupayty, el estronismo). Sus prologuistas son amigos que hablan de otros prólogos de otros amigos. Bazzano es un poeta de la tribu, un oporaíva, su discurso no es individual sino que anuda las ansias colectivas. O la lengua del Ecce Homo nietzchiano, que asumía las vidas de otros como suyas durante sus peroratas. Sobre todo, vidas trágicas o amigas (“Soy Robert recibiendo una bala en Marzo Paraguayo”, “Soy Montse escribiendo Zona Dark en Lima”, “Soy Juliana Soledad” …). Su suerte de alter ego, Villasboa, porta una viperina lengua que se relame en: “Yo marché en mil quinientas movilizaciones” … Incursiona en un guaraní quebradizo y lastimero: “Oiméneko sapy’ánte oikarãi mboraihu”, “Ñasaindy oikarãi tesay”. Oikarãi, en el sentido de rasgar las cuerdas, como en la expresión popular oikarãi rabel. Verdadero homo colubris, título del prólogo del libro uruguayo, Bazzano refresca la sed no a las deidades emergentes sino a las víctimas del infierno de la historia (parawayensis et alia). Por último, su visión política se puede comprobar en el poema “Advertencia”:
Mi
Patria
Es
La
periferia
Carlos Bazzano es un poeta paraguayo nacido en Luque en 1975. Ha publicado Escombros, Q.E.B.D y Hasta ahí nomás/Descartes. Ha ganado varios premios locales y participado en varias antologías internacionales.
Pedidos del libro en: https://pezenelhielo.wordpress.com/