33.7 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Caso auditoría Itaipú: Fiscalía considera que no se cumplen requisitos para que la CSJ resuelva

Más Leído

El Ministerio Público dictaminó que no se cumplen los presupuestos para que la Corte resuelva la consulta realizada por el juez Rivas en el caso que involucra a Itaipú y la Contraloría. La cuestión queda ahora en campo de la CSJ.

 

La Contraloría General de la República, resolución mediante, a pedido del Senado, había emitido una resolución por la cual se ordenaba la auditoría de las cuentas de la Itaipú Binacional en lo que tiene que ver con el uso de los gastos socioambientales.

A tal efecto, la CGR remitió una nota a la binacional ordenándole que haga entrega de las documentaciones requeridas, a lo que Itaipú se negó, alegando dichos fondos son binacionales y no solamente de la margen derecha.

A raíz de esa situación, la CGR presentó una acción judicial, tal como le autoriza su carta orgánica, a fin de que la justicia ordene entregar la documentación necesaria. Ante esta acción judicial, el magistrado que tomó intervención en la causa remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia, en forma de consulta, ya que este considera que existen cuestiones constitucionales que resolverse en la causa.

Al dar trámite a este pedido, la Corte corrió traslado al Ministerio Público, a fin de que pueda dictaminar sobre el hecho.

La periodista que cubre judiciales para la 780 AM, Noelia González, informó que en la evacuación del traslado, el Ministerio Público consideró que no estaban cumplidos los presupuestos formales para que la Corte resuelva la consulta elevada por el juez Edgar Rivas, y por lo tanto el mismo magistrado debe resolver la acción.

Teniendo en cuenta que el dictamen del Ministerio Público no es vinculante, queda en manos de la Corte Suprema de Justicia resolver si procede o no a dar trámite a la consulta de constitucionalidad, resolviendo la cuestión en favor de Itaipú o la Contraloría.

Dicho sea de paso, la binacional Itaipú ya presentó también una Acción de Inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, en contra de la resolución administrativa de la Contraloría que también debe ser resuelta por la máxima instancia judicial.

La Corte Suprema de Justicia se encuentra en un serio aprieto, ya que resolver en uno u otro sentido va generar un clima de tensión. Por un lado, en cierto sector de la opinión pública si resuelve a favor de Itaipú y por el otro, en las relaciones diplomáticas con el Brasil, teniendo en cuenta que la misma situación ya fue objeto de estudio por el máximo tribunal brasileño y la resolución judicial fue favorable a la Itaipú, donde incluso el Estado paraguayo fue parte.

Más Artículos

Últimos Artículos