El Ministerio de Educación y Ciencias decidió extender las vacaciones de invierno 2021, por una semana más ante el contexto de la pandemia de Covid-19. El receso escolar se prevé desde el lunes 12 hasta el viernes 30 de julio.
El anuncio se realizó en conferencia de prensa y estuvo a cargo de la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, quien precisó que, tras varias conversaciones con el sector educativo en semanas anteriores, se consensuó ampliar por una semana más el receso educativo, que inicialmente estaba previsto del 12 al 23 de julio.
Esta disposición ministerial abarcará a todas las instituciones educativas del sector oficial, privado y subvencionado, indicó la viceministra Sosa.
Según la reseña de la Agencia IP, Sosa mencionó que estas tres semanas estarán orientadas para que los estudiantes tengan “un receso total de actividades”, mientras que los docentes, a partir de la tercera semana, evaluarán los resultados de la primera etapa.
Así mismo, los educadores participarán de espacios de capacitación en relación a los materiales de apoyo educativos que actualmente son distribuidos a los alumnos, y la formación entorno a los programas específicos para las instituciones educativas.
Agregó que también se replantearán algunos abordajes en torno a las capacidades imprescindibles con miras a lograr mejor desempeño de los estudiantes para la siguiente etapa educativa.
“El objetivo es que en estas tres semanas se pueda desestresar el sistema para todos los actores, como estudiantes, docentes y las familias. Y trabajar en programas que tengan que ver con el proceso pedagógico de las instituciones educativas y fortalecer las medidas de cuidados sanitarios en todos los sectores”, añadió.
Manifestó que más de 2.000 instituciones migraron desde la segunda quincena de abril, a la modalidad a distancia con alrededor de 300.000 estudiantes, manteniéndose esta cifra con pequeñas variaciones cada semana.
“En esa tercera semana se generará un espacio de evaluación de las instituciones educativas, de acuerdo a la realidad, mirando el proceso de aprendizaje de la primera etapa para que como equipo de gestión en cada comunidad, también se pueda disponibilizar una semana de trabajo exclusivo para directores y docentes para planificar la segunda etapa ante el contexto de la pandemia y la alta migración de estudiantes de la modalidad presencial que pasaron a distancia, generando un nuevo desafío para estudiantes, docentes y las familias”, aseveró.
Agregó que el proceso de capacitación se requiere, considerando que “los educadores se han reinventado en este año y medio en esta modalidad (virtual)”, y se necesita seguir fortaleciendo las oportunidades de una formación continua para el abordaje del soporte para entornos virtuales, para lo cual, también se han distribuido más de 10.000 equipos tecnológicos a diversas instituciones educativas del país.