Derian Passaglia escribe sobre John Wick, película estadounidense del 2014, dirigida por Chad Staheleski.
Esta es una de mis películas favoritas de los últimos tiempos. A John Wick (Chad Staheleski, 2014) se le muere la esposa que amaba profundamente con el alma. Antes de morir, enferma terminal, le deja un regalo. Una noche, a John Wick le llega por delivery una encomienda con un paquete y una carta. El paquete traía una perrita con una chapita que decía “Daisy” y una carta de la difunta esposa. John Wick nunca había tenido perritos y no sabía cómo tratarla, ni cuándo le pedía salir al patio a hacer sus necesidades o comer. Se tuvo que adaptar. Pero al final le gustó, estaba contento con Daisy. John Wick era solitario, silencioso y usaba musculosas blancas con pantalones pinzados y cinto.
En su garage guardaba un Mustang 69. ¿Quién es este hombre tan misterioso? El auto estaba impecable y, para sacarse toda la bronca acumulada, todo el dolor que llevaba adentro, iba hasta un lugar alejado que parecía un autódromo o un aeropuerto abandonado y daba vueltas y vueltas con el Mustang. En una estación de servicio, se le acerca un ruso con cara de actor de Game of Thrones y le dice que le quiere comprar el auto.
-¿Cuánto pedís?
Pero John Wick no lo tenía a la venta. El ruso se fue frustrado, y se le acercó otro, que parecía su guardaespaldas y le dijo algo en ruso. John Wick le contestó también en ruso. ¿Cómo es que John Wick sabía ruso? Por la noche, Daisy está alterada y ladra. John Wick se levanta y le pegan con un bate en la nuca. Son cuatro o cinco encapuchados. Uno se saca la capucha: era el ruso con cara de actor de Game of Thrones. Daisy ladra. El ruso dice:
-¡Callen a ese maldito perro!
Un encapuchado le da una patada en el estómago y Daisy muere. John Wick recibe una paliza. Cuando se queda solo, abraza a Daisy en el piso. No debe haber consuelo para John Wick en el mundo, nada podrá sacarle el dolor de ver morir a su esposa y a su nueva compañera de vida. Entierra a Daisy en el patio.
Con el Mustang robado, el ruso va con sus amigos y guardaespaldas al taller mecánico. Entre risas, quiere sacarle algo de plata al auto, pero el mecánico no parece muy contento.
-¿Vos sabés de quién es ese Mustang?
El ruso con cara de Game of Thrones está desconcertado. No entiende cómo el mecánico no está contento con semejante auto que le llevó.
-También le matamos el fucking perro -dice el ruso.
El mecánico no lo puede creer. Se da vuelta, mira al vacío.
-Si no vas a querer el Mustang me lo llevo a otro lado.
-Ese Mustang es de John Wick. Y vos encima me decís que le mataron al fucking perro -dice el mecánico.
¿Quién es John Wick? El ruso con cara de Game of Thrones se ríe, mira a sus amigos, que están nerviosos pero son condescendientes y también se ríen. El mecánico se acerca al ruso y le pega una piña perfecta en el estómago que lo deja sin aire. El ruso con cara de Game of Thrones se lo merecía. ¡Le robó el Mustang a John Wick y le mató la perrita! Pero, ¿quién es John Wick?
El padre del ruso con cara de Game of Thrones es un importante mafioso. Cuando el mecánico habla por teléfono con el padre, que también es ruso, le comenta la situación. El padre traga saliva. Ya sabe lo que va a venir. En la barra de su living, se sirve un whisky, le sirve uno a su abogado y otro a su hijo, que está que no entiende nada. El padre le pega otra piña en el estómago sin decirle nada. El ruso con cara de Game of Thrones queda de rodillas en el suelo.
-¿Vos sabés lo que acabás de hacer? -dice el padre.
El ruso con cara de Game of Thrones se pensaba que su papá le hablaba de otra cosa, de algún negocio sucio.
-Ah, lo del Mustang -dice-. Sí, le matamos al perro y le robamos el auto jaja.
-Una vez vi a John Wick matar a tres personas con un lápiz. Con un puto lápiz. John Wick es esa persona que mandás a hacer los trabajos más imposibles y vuelve sano y salvo. La sangre de los cadáveres que John Wick asesinó sentó las bases de lo que somos nosotros. Y vos me venís a decir, cagándote de risa, que le robaste el Mustang y le mataste al perro.
Se le acerca a la cara y lo mira a los ojos.
-John Wick te va a perseguir hasta el último día de tu vida -dice el padre.
Así empieza la venganza de John Wick.