Surgen dudas sobre si el actual intendente de la capital podrá movilizar a quienes dicen estar dispuestos a votar por él. De la mano de enfrente, la maquinaria dirigencial está con Dani Centurión y jugará con fuerza este domingo.
A pocos días de las internas coloradas para intendentes, el país es testigo de una inédita apatía y desinterés por las contiendas del domingo. No es tema de conversación entre amigos, compañeros de trabajo ni familiares y existen muchísimos afiliados que no están ni enterados de que este domingo deben concurrir a votar.
Probablemente la participación será baja, con un ausentismo que será récord, ya que al contexto mismo de la pandemia se debe sumar campañas electorales que fracasaron estrepitosamente en generar algún tipo de interés ciudadano.
En este escenario, el gran interrogante, y nos referimos específicamente a Asunción, es el siguiente: ¿podrá Oscar “Nenecho” Rodríguez concretar la alta intensión de votos que tiene?
Fuentes de El Trueno aseguran que en el oficialismo circulan, como mínimo, tres encuestas que darían como ganador, por diferentes márgenes, al actual intendente de la capital. Ahora bien, nuestro medio también tiene la información de que un porcentaje importante de quienes afirman querer votar por Nenecho tiene serias dudas sobre si irán efectivamente a votar.
Por otro lado, las informaciones de las últimas horas indican que el movimiento Honor Colorado no tiene como prioridad a Asunción; por el contrario, tirará todos sus recursos a las elecciones en otros municipios del interior del país.
Un conocido referente del cartismo comentó a El Trueno que ellos dan por descontada la victoria de Nenecho y que ya se le advirtió que el próximo domingo tendrá que valerse por sí mismo, sin ayuda de Horacio Cartes para cubrir los costos del día D.
Esta misma persona refirió que al cartismo le interesa que pierda Dani Centurión, pero no por una diferencia aplastante. El cartismo jugará este domingo a media máquina, ya que considera que una victoria holgada de Nenecho lo posicionaría como un actor con el que negociar determinadas cuestiones en 2023.
Estos hechos generan algún tipo de esperanza en carpas de Dani Centurión. Como sabe cualquier dirigente político de la ANR, la intención de voto de nada sirve si no hay capacidad, estructura y dinero para hacerla realidad. La intención de votos no basta para ganar elecciones, hay que convertirla en votos reales.
Aparentemente, el electorado que se apresta a votar por Nenecho es un electorado más volátil, inorgánico, en gran parte personas que iría a los locales de votación por sus propios medios, por lo que toda la estrategia del oficialismo consistirá en desincentivar esta concurrencia.
El otro gran escollo que superar es el porcentaje de votos con el que cuenta el tercer candidato, Martín Arévalo. Aquí también la pregunta es si Arévalo podrá sostener su intención de votos frente a la aplanadora dirigencial con la que cuenta Centurión.
Lo único cierto es que, a nivel de la opinión pública, las internas municipales parecen ser irrelevantes, pero, a nivel dirigencial, están al rojo vivo.