El Gobierno Nacional inauguró este lunes el laboratorio forense y centro de evidencias en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con aporte del Gobierno de Taiwán. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó de la actividad.
Taiwán aportó una cooperación de 2 millones de dólares para este centro, con el que se fortalecerán las operaciones en la lucha contra el crimen organizado.
Durante el acto de inauguración, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, sostuvo que la obra marca un hito en la lucha contra las drogas y es un “símbolo de amistad entre Paraguay y Taiwán”, subrayó.
“Resaltamos la gestión del exministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, con quien nació esta idea del laboratorio y también el importante trabajo de su sucesora, Zully Rolón, quien pese a esta pandemia ha logrado culminar el proyecto”, expresó.
Mencionó que la lucha contra las drogas es un flagelo mundial y traspasa las fronteras de las naciones, por lo que ningún país puede combatirlo solo. Es por ello, consideró, que la colaboración entre las diferentes naciones es clave para conseguir mejores resultados, según informó IP.
“La Senad cuenta con personal calificado que ha logrado desmembrar importantes organizaciones criminales, sabemos que es un problema enorme y requiere mucho esfuerzo y dedicación y esperamos que con este laboratorio se puede lograr mayores progresos en la lucha en beneficio del pueblo paraguayo”, añadió.
Potenciar las capacidades de la institución
A su vez, la ministra Antidrogas, Zully Rolón, destacó que luego de 31 años, el laboratorio forense cuenta nuevas instalaciones que permitirán potenciar las capacidades de la institución.
El actual diseño fue concebido a modo a cumplir con los requerimientos del Ministerio de Salud, de cara a la realización de análisis en muestras biológicas que constituirá una nueva línea de trabajo.
También permitirá abordar con mayor eficiencia los análisis en el marco de las áreas de cáñamo industrial y cannabis Medicinal, así como adoptar normas internacionales relativas a laboratorios de ensayo en materia de drogas de abuso con el objetivo de demostrar la competencia técnica y que los resultados emitidos sean veraces.
“En materia de equipamientos adquiridos, todo lo mencionado al nuevo laboratorio al nivel de laboratorios forenses colegas de la región”, añadió Rolón.
El depósito de evidencias situado en la planta baja del edificio, albergará muestras incautadas contemplando requerimientos de control de acceso del personal al sitio y la identificación digital de cada evidencia que ingrese al recinto.
El proceso de digitalización y la adquisición de un software para las instalaciones prevé la meta de utilización cero papel en todo el edificio.
“Con esto podremos decir que estaremos preparados para acompañar científicamente los procesos en áreas de defensa, seguridad e inteligencia, basados en tecnología. Todo esto optimizando los recursos públicos”, enfatizó.
Millonario perjuicio al crimen organizado
Por otro lado, destacó que la institución realizó duros golpes al negocio del narcotráfico con la captura de líderes criminales y generando un perjuicio financiero superior a unos 500 millones de dólares. Mencionó que lograron sacar incautar igualmente 588 vehículos y decenas de aeronaves, todas bajo administración de Senabico.
“Con los diferentes programas de prevención y tratamiento hemos llegado a miles de hogares en forma virtual y presencial. Con usted (presidente) la Senad hizo historia al promulgar la Ley del Agente Especial después de 40 años de creación, dotándoles de una mejor carrera y expectativa laboral. Ahora estamos a la espera del ansiado decreto reglamentario”, refirió.
Finalmente valoró la cooperación de la República de China (Taiwán) que permite concretar un sueño largamente anhelado como es el caso del laboratorio forense y centro de evidencias en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).