Tras los ensayos clínicos realizados en otros países, se ha implementado la intercambiabilidad del uso de dos plataformas distintas en la aplicación de primera y segunda dosis contra COVID-19. Paraguay estudia asidero científico para barajar opciones.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, refirió que países como Canadá ya implementaron el uso de AstraZeneca como primera dosis y la Pfizer como segunda dosis, además de otras plataformas. Esta estrategia está siendo analizada por los técnicos de esta cartera de Estado para llevarla a cabo, según se vayan obteniendo más resultados científicos.
“La AztraZeneca y la Pfizer, son las plataformas que han sido implementadas con mayor frecuencia en países como Canadá, y como siempre decimos, toda situación que se evalúa debe tener un asidero científico, la estamos analizando en la espera de contar con las dosis correspondientes”, refirió el Dr. Héctor Castro.
Los resultados demuestran una mayor respuesta inmunitaria no solo en un grupo de anticuerpos, sino en todas las líneas. Esta efectividad pudo observarse en la disminución de internaciones y fallecimientos, como así también en la seguridad y garantía entre el uso de ambas plataformas.
“Nosotros estamos atentos a esta evidencia científica y en forma paralela la estamos analizando con la situación epidemiológica que se va presentando para que los resultados tengan un alto impacto en nuestro país, señaló el Dr. Castro.
Igualmente, el Dr. Castro manifestó que Paraguay continúa la gestión de vacunas mediante el mecanismo COVAX, el cual sigue vigente para la adquisición de más biológicos. Dentro de las plataformas solicitadas a este mecanismo para nuevos envíos, se encuentra la AstraZeneca, según declaraciones del director del PAI.