El Ministerio de Salud Pública aguarda para el próximo 10 del corriente un importante lote de dosis. Viceministra alega que para la tercera o cuarta semana de este mes se estaría habilitando la vacunación a toda la ciudadanía.
La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, dijo esta mañana que el Ministerio de Salud Pública aguarda para este sábado 10 la llegada del millón de vacunas Pfizer, donadas por el Gobierno de los Estados Unidos.
“Estamos esperando que lleguen el 10 de julio”, manifestó la funcionaria en declaraciones a radio abc Cardinal.
“Estamos planificando. Según la disponibilidad de vacunas. La intención es que la tercera a cuarta semana de este mes, abrir (la vacunación) al resto de la población”, afirmó.
“Las dosis de Moderna ya están distribuidas en diferentes vacunatorios”, dijo también la viceministra a propósito de las 150.000 dosis que arribaron el sábado pasado.
Consultada sobre las personas vacunadas desde el pasado sábado hasta esta semana, inclusive, la viceministra señaló que para el gobierno es prioridad el grupo etario que presenta mayor riesgo a raíz de las enfermedades de base, por lo cual se decidió impulsar la inoculación de las personas entre 18 y 49 años con comorbilidades.
“De aquellos de 18 a 49 años que han fallecido, el 75% al 80% tenía mínimamente una patología de base. La mayor parte fueron enfermedades cardiovasculares, en segundo lugar la obesidad y tercer lugar, diabetes”, puntualizó la subsecretaria.