Paranaländer le hizo una interviú a Otilia Heimat, artista paraguaya afincada en el Reino Unido, y autora del mítico blog Konkubinas de dictadores, que desde hace 10 años realiza una verdadera contrahistoria del estronismo.
Por: Paranaländer
El blog –surgido en filas del ejército yanqui durante la segunda guerra del golfo y que se prolongó hasta más o menos el año en que Google se apropia de Blogger o el año del triunfo de Lugo- fue un subgénero de corta vida. Dentro de los restos de la blogosfera, un blog sobreviviente de esa era finiquitada hoy, el mejor para mí es “Konkubinas de dictadores”, firmada por el aka parawayensis de Otilia Heimat. De Otilia la rumorología ha fabulado muchas historias: que fue la legataria de una herencia millonaria, exprimida por sus abogados fayutos en la compra de falsos Núñez Soler, Mitaí Churi y Grotowski padre. Una cosa sí parece cierta, que su blog es una inmersión de 35 años a la inversa del tiempo histórico, es decir, excava cada día de pan y belleza la proeza de acumular la friolera de 12.800 entradas, todo para reflejar el tiempo de Stroessner (¡le quedan aún 25 años!). Es decir, se empeña en la elaboración de toda una enciclopedia (anti)estronista. Cada que vez que da una vuelta de realidad por Paraguay, me trae de regalo libros rescatados de una city de librerías (como Areguá es una city de puestos de frutillas), city salida de una novela de Iain Sinclair. Y en esos momentos, me ha confesado su apocalipsis parawayensis, cuya criatura del mba’e megua no será el cíclico tigre azul sino la dupla de pitogüé y cupiy…En suma, usando una terminología cadoganiana, el blog Konkubinas de dictadores es en verdad en el fondo un blog de Konkubinas de Ñe’ënguiyá (enviados de los dioses por su elocuencia que ella usa para narrarnos sus infinitas microhistorias. Uno de los mejores cuentos que leído últimamente, también es de Otilia, cuento extra-Konkubinas, pero por supuesto, estronistamente ambientado en un burdel), o Konkubinas de eepy a (los que quieren devolver la vida a los muertos, en este caso de la dictadura), y hasta Konkubinas de los angüery (esos póras terribles que quedan cuando el alma divina retorna a su amba o paraíso). Les dejo con esta breve interviú con la escurridiza y sencilla historiadora de lo no sido.
- ¿Cuántos años tiene Konkubinas de dictadores?
Diez años en las redes.
- ¿Cómo surgió? ¿Cuál fue su disparador?
Fue un proceso. Por un lado, pensar en Paraguay bajo Stroessner, pero desde la cotidianidad, por otro, leer Madame Sui de Roa Bastos, que me pareció muy lejana de las vivencias de las mujeres en Paraguay. Y usar como punto de partida una ex amante de un dictador, me pareció un buen pie desde donde comenzar.
- ¿Es autobiográfico hasta qué nivel?
Una buena pregunta, en parte he usado experiencias personales, los chismes y rumores (la radio so’o) oídos y recolectados, y cosas compartidas por gente amiga.
- ¿Cuántos años ya fuera de Paraguay llevas?
Muchos años.
- Podes contarnos algo de tu vida (según me dijeron) de novela: escuela, maestros, ¿contemporáneos?
A los doce años quería ser arquitecta, entonces decidí que tenía que estudiar dibujo. Me anoté en la Escuela de Bellas Artes, que en ese entonces estaba cerca del CCPA. Allí tuve a Ofelia Echagüe de profesora de dibujo, los hermanos Soler enseñaban pintura, Battilone escultura y la Sra. Amabile, Historia de Arte. El Dr. Ruiz Díaz daba clase de anatomía y circulaba con un esqueleto por los pasillos.
Luego, mucho más tarde, hice un taller con Olga Blinder, pero recién en los 90 en Inglaterra vuelvo al sendero del dibujo y estudio artes visuales en Camberwell College of Arts, Londres.
En el ínterin, he vivido en Buenos Aires y en Ecuador por muchos años.
Fue un derrotero sinuoso hasta llegar a Otilia.
- ¿Cómo te ven y tratan los ingleses?
En verdad, el círculo en que me muevo es pequeño. Nos apoyamos en nuestros intereses y quehaceres. Pero tiendo a vivir una vida bastante ermitaña.
- Cómo te definirías, artista paraguaya en Reino Unido o investigadora inglesa sobre Paraguay.
Paraguaya en UK sin duda.
Este es el link del blog: http://www.konkubinasdedictadores.com/
Paranaländer