Desde Salud Pública estiman que son unos 50.000 adolescentes de 12 a 17 años los que cuentan con alguna enfermedad de base y podrán recibir las vacunas Pfizer el viernes 23.
Desde Salud Pública anunciaron que el viernes 23 se estableció como el “Día A”, para inocular a los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, que deberán acudir con el certificado médico firmado por el pediatra.
Las enfermedades de base son similares a las establecidas para los mayores de 18 años con factores de riesgo: diabetes, obesidad, patologías oncológicas, renales, cardiacas, cardiopatías congénitas, inmunológicas, inmunodeficiencia adquirida, hepáticas, pulmonares crónicas, y estar en la lista de trasplantes.
Según las proyecciones de los registros que tiene la cartera sanitaria, se estima un universo de 50.000 adolescentes con patologías de base, mencionó el doctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
De esta manera, el Ministerio de Salud procederá a utilizar las vacunas Pfizer dentro de ese rango etario, teniendo en cuenta que es el único biológico que, por el momento, cuenta con autorización para uso en menores de 18 años.