Viceministra asegura que no faltará el biológico de ningún tipo de dosis. Manifestó que está firme la llegada de Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer y pidió a la ciudadanía no preocuparse al respecto.
Ante la preocupación de la ciudadanía sobre la existencia de stock para las segundas dosis contra el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública salió a asegurar la disponibilidad del biológico.
Con respecto a la vacuna Sputnik V, la viceministra de Salud, doctora Lida Sosa, señaló a radio abc Cardinal: “Se está evaluando la mejor evidencia disponible para la siguiente opción segura. Hasta el momento estamos esperando recibir el componente 2 y tenemos tiempo hasta el 18 de agosto”.
En cuanto a las dosis de Oxford-AstraZeneca, explicó que: “Las dosis que vayamos a recibir de España serán suficientes para completar la segunda dosis de AstraZeneca. Nos dicen que podría estar llegando a fines de julio y primeros días de agosto”.
También recordó que, a quienes recibieron esa vacuna, eventualmente se les podría aplicar de otra marca: “La evidencia habla hasta hoy de AstraZeneca y Pfizer, no en forma inversa (intercambiabilidad)».
En cuanto a la segunda dosis de Pfizer, cuyo primer millón fue donado por Estados Unidos, la alta funcionaria fue tajante: “Tendremos las 1 millón de dosis para poder garantizar la segunda dosis de Pfizer”.
“La esperanza es lo último que se pierde. Por nota nos dijeron que nos harán llegar 240.000 dosis para fines de julio. En agosto tendríamos mayor cantidad de vacunas del contrato firmado con Pfizer”, acotó.
“Queremos dejar la garantía a la población de que van a estar recibiendo la segunda dosis en el intervalo de 21 días, como corresponde”, agregó finalmente.