En 2016 se firmó un acuerdo tripartito entre el gobierno, los camioneros y los productores. En ese entonces, las negociaciones se hicieron en el Banco Central: el diálogo no era considerado un «atentado contra la propiedad privada» sino un mecanismo normal de resolución de conflictos.
A través de un audio viralizado en las redes sociales, representantes del sector del transporte (camioneros), salieron a responder a Santiago Peña, quien se encuentra en plena campaña electoral para las internas presidenciales del 2022.
Ante las duras críticas de Peña al gobierno por el manejo de la crisis con el sector de transportes, dirigentes camioneros recordaron que el ex ministro de Hacienda firmó con el sector en 2016 un acuerdo en el que se aceptaban sus reivindicaciones, pero que posteriormente se volvió letra muerta, lo cual derivó en el conflicto suscitado en el presente.
El acuerdo había sido celebrado en el Banco Central del Paraguay, con presencia de todas las partes involucradas, ministros del Poder Ejecutivo y representantes tanto del gremio del transporte como de los productores. En ese entonces el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos no era satanizado ni se tenían posiciones extremas que alientan a la represión como única salida.
“El sector camionero no tiene nada que ver con el intento de desestabilizar a este gobierno, estamos buscando poder formalizar al sector transporte”, se escucha en un audio viralizado en las últimas horas.
“Estos documentos demuestran que el gobierno de entones nunca tuvo voluntad de superar el problema y estuvieron al servicio de los agroexportadores, a quienes siempre han devuelto cantidades monstruosas en concepto de retención de IVA”, puntualiza el camionero en el audio mencionado.