Teniendo en cuenta la sequía y la temporada de incendios forestales, autoridades del Ejecutivo presentaron un plan de contingencia que está sustentado en 3 ejes: navegabilidad en los ríos, provisión de agua potable y mitigación de riesgos agroclimáticos.
El Equipo Económico Nacional lideró la reunión de trabajo de la que participaron instituciones involucradas en mitigar los efectos de la sequía, en la sede gubernativa.
“Dándole seguimiento y continuidad a la reunión celebrada hace casi un mes, hoy presentamos en el Equipo Económico ampliado el plan de contingencia climática que busca mitigar la consecuencia o los efectos de las previsiones climáticas que tenemos. La instrucción del Presidente de la República fue trabajar en un plan de contingencia que está sustentado en 3 ejes que tienen que ver con navegabilidad en los ríos, provisión de agua potable y también la mitigación de riesgos agroclimáticos”, informó el ministro Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil y Secretario General de la Presidencia de la República.
A su vez, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, explicó que dando cumplimiento a la disposición del mandatario al Equipo Económico para trabajar “en un plan de contingencia climática, hemos mantenido una serie de reuniones en mesas de trabajo con los distintos responsables de entidades públicas y conversaciones con otros sectores, de manera a poder construir este plan que se basa en 3 grandes ejes”, anunció.
NAVEGABILIDAD DE LOS RÍOS, PROVISIÓN DE AGUA POTABLE Y MITIGACIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS
El titular de Hacienda detalló que los tres grandes ejes giran en torno a la navegabilidad de los ríos; provisión de agua potable y la mitigación de riesgos climáticos.
“Por un lado, la mitigación en cuanto a la navegabilidad de los ríos, ya hay un trabajo importante que viene haciendo tanto el Ministerio de Obras Públicas, como la Administración Nacional de Navegación y Puertos. Por otro lado, lo relacionado a la provisión de agua potable, y ahí siempre es importante separar en dos grandes sectores. Por un lado, todas aquellas ciudades que son usuarias de la Essap, y por otro lado, aquellas ciudades que se nutren de agua a través de la junta de saneamiento o aguatera”, agregó.
Un tercer eje se relaciona “a un impacto agroclimático”, expresó el secretario de Estado y añadió que el plan divide la intervención en dos sectores muy importantes.
“Por un lado, la implicancia de esta cuestión climática sobre el sector productivo. El MAG también viene realizando una serie de acciones de comunicación con el sector productivo, como así también de mitigación a ciertos factores climáticos adversos, como las heladas que tuvimos hace unas semanas. Y una segunda acción relacionada a la atención de los incendios forestales”, significó el ministro Llamosas.
CONSOLIDAR ACCIONES CONTRA EFECTOS ADVERSOS
Puntualizó que se consolidó toda la información y acciones que realizan las diferentes instituciones del Estado, durante la reunión ampliada del Equipo Económico Nacional.
“El Equipo Económico lo que hizo fue consolidar toda la información y todas las acciones que están llevando adelante las distintas entidades en cada uno de estos ejes, como así también futuras acciones en que se podrían dar, en caso de ocurrencia de algunos de estos eventos adversos. Entonces, ese es el trabajo que hizo el equipo económico y estamos presentando aquí, ya en este equipo económico ampliado, porque hemos invitado a representantes de otras entidades del sector público que no forman parte del equipo económico”, apuntó.
MESA DE TRABAJO CON SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO
Refirió que también se establecerán mesas de trabajo del sector público con el privado, a fin de monitorear la situación, para que el Estado pueda actuar con rapidez.
“Y finalmente también mencionar que este es un plan activo. Como dijo el ministro Huttemann, esto se van a ir socializando también con el sector privado. Se van establecer mesas de trabajo también a nivel del sector público- privado, de manera de ir monitoreando de manera permanente las ocurrencias de estas situaciones de manera que el Estado pueda actuar de manera rápida”, manifestó el ministro de Hacienda.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
La Secretaría de Emergencia Nacional implementa un plan de posicionamiento con equipos, para responder a posibles eventos de riesgo, como los incendios forestales, informó el ministro Joaquín Roa, titular de la SEN.
En ese marco, confirmó el traslado de equipos a Bahía Negra y Base Nº5 “Gral. Adrián Jara”, al norte del Chaco, así como en Gral. Bruguez y Pozo Colorado, entre otros planes de contingencia previstos por el Gobierno.