Joaquín Roa informó que desde el domingo se realizan las tareas de cortafuegos en el norte del Chaco paraguayo, donde ingresó un incendio de grandes proporciones desde Bolivia, mientras que el Parque Cerro Corá ya no registra incendios en su interior.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, señaló que el último reporte del parque nacional en Amambay indica un frente de fuego en la zona de Picada Lorito, que está siendo extinguido, y que no se registran fuego al interior del parque.
Para el combate al incendio se realizaron 16 descargas desde el avión hidrante y se movilizó personal de la SEN, bomberos voluntarios y Fuerzas Armadas.
El incendio en el Parque Cerro Corá afectó a la mitad de las 5.673 hectáreas del predio, según informaron desde el Ministerio del Ambiente (Mades).
Frente de incendio en el Chaco
Roa informó, en conferencia de prensa, que se registró este domingo el ingreso de un frente de incendio de importante magnitud desde Bolivia. Este incendio se registra en la misma zona que se vio afectada en el 2019.
Desde la noche del domingo iniciaron las tareas de cortafuegos en los alrededores de la Base 7, cercano al hito fronterizo con Bolivia, mientras se preparan otras brechas de contención en los alrededores de la Base Nº5 y Chovoreca Ranch, más al sur, según informa IP.
En esta zona se cuenta con el plan de elaborar frentes de contención de 10 km para contener las llamas. Se prevén hasta 4 líneas cortafuegos, además de quemas controladas, para evitar que el incendio se propague y llegue al mismo nivel de afectación que dos años atrás, indicó Roa.
Hasta el momento no se tiene reporte de afectación de establecimientos rurales en esta parte del país.
Pronóstico de lluvias
El pronóstico extendido señala que a partir del miércoles se espera un descenso en las temperaturas máximas, pasando de 39ºC a 34ºC y un viraje en el viento, de norte a sur.
Para el jueves 26 de agosto se cuenta con 90% de probabilidad de lluvia para el norte del Chaco, lo que traerá un “gran respiro operacional” para las fuerzas operativas en Paraguay y Bolivia.
El ministro Roa finalizó su conferencia exhortando a la gente a no realizar quemas de ningún tipo. Advirtió que las actuales condiciones climáticas son muy adversas, con temperaturas elevadas, un índice de humedad casi nulo y fuertes vientos del norte.