Este martes se conoció la noticia de que el renombrado filósofo francés, compañero de ruta de Jacques Derrida, falleció el lunes 23; dedicó su vida tanto al trabajo académico-universitario como a intervenir intelectualmente en el espacio público.
Jean-Luc Nancy nació en Burdeos el 26 de julio de 1940, pero vivió toda su vida en la capital de la región de Alsacia, Estrasburgo, donde desde 1968 comenzó a enseñar, llegando a ser profesor emérito de su universidad.
Se formó como filósofo en la Universidad de la Sorbona, en París, y fue discípulo de Paul Ricoeur, quien dirigió su tesina dedicada a la cuestión de la religión en Hegel. Luego de un breve paso por la teología, el interés de Nancy se fija sobre el rasgo fragmentado de la vida moderna. Es a partir de esto que piensa la idea de comunidad, en la cual centrará gran parte de su obra, destacándose la trilogía La Communauté désœuvrée (1986), La Communauté affrontée (2001) y La Communauté désavouée (2014).
De acuerdo con Jean-Luc Nancy, la vida en común nunca está perfectamente acabada, pues la convivencia es un terreno abierto a la pluralidad; no entender esto, consideraba, es peligroso, porque puede dar lugar a proyectos totalizadores, fusionales, como los que ennegrecieron el siglo XX.
Fue autor de una vasta obra y se lo asoció al movimiento de la «deconstrucción». Su producción filosófica incluye temas que van desde la metafísica, la política, la literatura y el psicoanálisis.
En 1992 tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una grave afección cardíaca, que le dejaría de saldo una salud frágil, aunque se desconocen todavía las causas de su fallecimiento, que se produjo este lunes 23, a sus 81 años.
Consagró uno de sus últimos ensayos publicados al tema de la pandemia: «Un virus demasiado humano» (Bayard, 2020).
Las pandemias de antaño podían verse como castigos divinos, al igual que la enfermedad, en general, fue durante mucho tiempo exógena al cuerpo social. Hoy en día, la mayoría de las enfermedades son endógenas, producidas por nuestras condiciones de vida, la dieta y la intoxicación. Lo que era divino se ha convertido en humano, demasiado humano, como decía Nietzsche. (…) El coronavirus como pandemia es, en efecto, en todos los aspectos, un producto de la globalización. Jean-Luc Nancy
En el siguiente enlace, el propio Jean-Luc Nancy se refiere a la crisis del Covid-19 y al texto en donde analiza la pandemia que afecta al mundo desde 2020: