Representante del gremio de instituciones educativas privadas dijo además que no se puede comprar el nivel de aprendizaje entre los estudios en aula y la enseñanza virtual. También manifestó que los niños, después de un año y medio, están cansados de la virtualidad.
El completo regreso a las clases presenciales en febrero/marzo de 2022 será factible si se mantiene la campaña de vacunación y las medidas sanitarias correspondientes, manifestó el presidente de la Asociación de Instituciones Privadas del Paraguay, Luis Ramírez.
“Todo va a depender del comportamiento de la tercera ola, si nos mantenemos en estos números yo creo que sí, va a ser posible el retorno total el año que viene”, dijo el gremialista en diálogo con radio 780 AM.
“La calidad del aprendizaje en el sistema presencial no se puede discutir”, explicó, argumentando la necesidad del retorno a las aulas en todo el sistema, tanto en el público como en el privado.
“Apenas comenzó este año, las escuelas privados comenzaron a ofrecer la semi-presencialidad; retornaron más de 6 mil (alumnos) al sector privado”, manifestó Ramírez durante la entrevista.
“Los chicos están cansados de la virtualidad. Lo humano se transmite de un humano a otro humano y no tiene sustituto, la tecnología te puede ayudar (pero no sustituir)”, manifestó el gremialista.
Luis Ramírez afirmó ademas que después de un año y medio, los chicos están cansados de la virtualidad y esperan volver a la presencialidad. “Les dio una motivación distinta”, dijo sobre el ánimo de los niños que ya volvieron a las aulas.