29 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Demasiado punk para amar

Más Leído

Paranaländer reivindica a Jello Biafra, poeta de la punk song “Too drunk to fuck”, por tres motivos: su música poderosa, sus letras sardónicas y haber estudiado Historia del Paraguay.

 

Por: Paranaländer.

 

Jello Biafra, líder y cantante de la banda punk californiana Dead Kennedys (1978- 1986/2001 hasta el presente), es un tipo que me cae bien por su música, su humor y, por último pero no menos importante, a causa de haber estudiado historia del Paraguay por motivos azarosos. La relación entre Paraguay y el azar (o absurdo) es casi intrínseca.

“Sintiendo los vientos de cambio en el extranjero, viajó a Inglaterra en el verano de 1977, en que Biafra pudo ver la escena punk local. A su regreso, se matriculó en la Universidad de California en Santa Cruz ese otoño para estudiar Drama e Historia de Paraguay, simplemente porque eran las únicas clases que quedaban en oferta (había intentado ingresar a la escuela de cine)”.

Como muestra, solo una anécdota para captar su espíritu punk: “Inspirado por los giros repetidos de Anarchy In The UK de los Sex Pistols (había sido uno de los primeros residentes de Boulder, Colorado, su valle, en poseer una copia), se cortó el cabello hippy, lo colocó dentro de una bolsa Ziploc y le clavó los candados despreciados de la puerta del dormitorio. ‘Eso fue solo inspiración porque sentí que lo hippy había seguido su curso. Ya no estaban causando suficientes problemas. Tan pronto como se me cayó el cabello, de repente me sentí peligroso de nuevo por la forma en que reaccionaba la gente. ¡La bolsa de pelo todavía existe! Lo tengo en alguna parte. ¡Lo encontré hace un tiempo!’»

El nombre de la banda ya era un insulto: “Y así comenzó Dead Kennedys. Incluso hoy en día, el nombre de la banda puede propinar a los no iniciados a un ataque de apoplejía. Fue elegido para simbolizar “el fin del sueño americano y el comienzo del declive y caída del Imperio americano”, un mito consagrado de la manera más exquisita en el destino del clan Kennedy. Para la mayoría de los estadounidenses, su invocación fue y, sigue siendo, un acto de sacrilegio. Fue una afrenta específica a los liberales del Partido Demócrata.

Encontré alguna otra alusión a Latinoamérica (lamentablemente ya no sobre Paraguay) en su álbum de spoken word llamado “No more coccons”, en que cita a García Márquez en medio de sus bromas: Jello Biafra – No More Cocoons (Full Album) – YouTube

El comic que ilustra esta columna es Cómic «Hard Rock» de Dead Kennedys, publicado originalmente por Revolutionary Comics. Reproducido con el amable permiso de Jay Allen Sanford de Rock ‘n’ Roll Comics. Esta edición, según Sanford, fue escrita «por una mujer que en ese momento era profesora de sociología en la Universidad DePaul, donde usó nuestros cómics en sus cursos». Diálogos de Deena Dasein, artwork de Joe Paradise.

Mi canción preferida de los DK es “Too drunk to fuck”, 1981 (Demasiado en pedo para amarte, traducción eufemística). Biafra, cuando aún era inédita, la presentaba así: “Uno de estos días, esta canción saldrá como single, si se nos permite hacer más discos. Es nuestra canción pop universal con la que pensamos que todos pueden identificarse … »

 

 

 

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos