Mediante una inversión conjunta del Ministerio de Salud y Yacyretá, se inauguró una moderna área de tomografía en el Instituto Nacional de Cardiología, con equipos de alta gama que lo ubican al nivel de los mejores centros de la región.
El mandatario, Mario Abdo Benítez, habilitó oficialmente en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan A. Cattoni” el tomógrafo de 128 cortes, de alta definición y capacidad superior que fue adquirido por el Ministerio de Salud Pública a un costo aproximado de 1 millón de dólares.
Asimismo, la estructura para la instalación del tomógrafo, la inversión de la Entidad Binacional Yacyretá, es superior a 1.500 millones de guaraníes, en tanto que el equipamiento médico y mobiliario, requirió más de 2.300 millones de guaraníes.
“El Ministerio de Salud marca hoy un hito histórico en la implementación de tecnología en el sector público. Un servicio de primer nivel con éste equipo de tomografía que otorga varios beneficios adicionales al usuario. Este tomógrafo permite el diagnóstico de enfermedades a través de imágenes del interior del cuerpo, que es de gran utilidad para pacientes oncológicos, con problemas cardíacos y vasculares, lesiones óseas y patologías de tórax y abdomen”, explicó el ministro de Salud Pública, Julio Borba.
EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE SALUD PÚBLICA
A su vez, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, afirmó que el tomógrafo inaugurado por el jefe de Estado, es de la más alta tecnología al servicio de la salud pública paraguaya.
“Y hoy tenemos un ejemplo, el tomógrafo que estamos habilitando es el de la mayor complejidad, de la más alta tecnología al servicio de todo el sistema nacional de la salud pública y privada. Y muchas vidas ya se salvaron acá, presidente”, aseveró el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.
POLÍTICA ANTICÍCLICA DEL GOBIERNO DURANTE LA PANDEMIA
El titular de la EBY también resaltó que Paraguay pudo salir adelante mediante la política anticíclica implementada por el Gobierno del presidente Abdo Benítez durante la pandemia.
“Este es el gobierno de mayor producción en el campo económico. La pandemia golpeó a toda la región económicamente, en los niveles de desempleo, de pobreza crecieron en toda la región, nuestra economía tuvo una gran resistencia. Y nuestro país está en mejores condiciones de salir adelante en la pos pandemia por las políticas anticiclícas del gobierno”, puntualizó el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.
A LA ALTURA DE GRANDES CENTROS CARDIOLÓGICOS DE AMÉRICA LATINA
Por su parte, el Dr. Carlos Melgarejo, director del Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan A. Cattoni” del Hospital San Jorge, sostuvo que en tres años de gestión el Gobierno inaugura el servicio de tomografía que lo ubica a la altura de grandes centros cardiológicos de América Latina,
“Es la primera vez en este corto periodo de tiempo de 3 años que nos están acompañando, en una etapa muy importante en el crecimiento institucional de nuestro hospital, es la inauguración del servicio de tomografía que era realmente una necesidad muy importante para ubicar al Instituto Nacional de Cardiología a la altura de los grandes centros cardiológicos de América Latina. El instituto de Cardiología Nacional se constituye en un referente en la prestación de servicios de alta complejidad en el ámbito cardiovascular del Paraguay”, puntualizó.
TOMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Refirió que el tomógrafo de última generación fue adquirido en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y la Entidad Binacional Yacyretá.
“En el año 2021 hemos insistido en la necesidad un tomógrafo como este que nos dé imágenes cardiológicas como estas. En un trabajo conjunto el Ministerio de Salud adquirió un tomógrafo de última generación de 128 cortes, el de mayor resolución de todo el sistema de salud del país. Y en trabajo mancomunado con la Entidad Binacional Yacyreta, he realizado el proyecto y construcción del búnker del tomógrafo, cumpliendo todos los estándares internacionales de calidad”, explicó el director Melgarejo.
ALBERGUE PARA FAMILIARES DE PACIENTES
El director del instituto cardiológico informó asimismo sobre el proyecto de construir un albergue para los familiares de los pacientes.
“Estamos en proyecto de realizar un albergue de los familiares de nuestros pacientes para darle cierta comodidad mientras esperan la evolución de sus familiares. Señor Presidente, cuando las aguas se calmen y eso nos permita recibir críticas y análisis más racionales que pasionales, creo que llegará el momento que se reconozca el enorme trabajo y la enorme inversión histórica que este gobierno ha hecho en la salud pública de este país en medio de una pandemia”, manifestó el director Carlos Melgarejo.