El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, defendió acciones del gobierno para mitigar el impacto económico durante la pandemia y pidió no lamentar el récord de inversiones públicas que beneficia a todo el país.
El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, resaltó hoy las acciones llevadas adelante por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez en todos los frentes. Señaló que su administración es la de mayor producción en el campo económico, social y político “no hay que tener complejos para decir la verdad. Hay que tener cara dura para encubrir la realidad”, significó.
Duarte Frutos participó del acto de habilitación del servicio de Tomografía del emblemático Instituto de Cardiología, Hospital San Jorge, asentado en el predio del Comando del Ejército, en Asunción, con millonaria inversión a través de la Entidad Binacional Yacyretá.
“Yo quiero decirles, siguiendo la línea del doctor Marcos (Melgarejo, director del Instituto de Cardiología), esta es la gráfica, la fotografía exacta de lo que es el gobierno de Mario Abdo Benítez. ¿Cómo estaba este local?, ¿cómo trabajaban estos profesionales antes de que sobreviniera el gobierno del presidente Mario A. Benítez?”, se preguntó.
Agregó: “Yo soy un ex presidente, acá yo no quiero cantar loas a nadie. Están los críticos y necesitamos de ellos porque estamos en una sociedad democrática. La sociedad crítica es importante, pero lo que abunda son los criticones, no los críticos. ¿Y quiénes son los criticones? Son los que, a partir de una suspicacia causada por resentimiento, por prejuicios, por intereses de poder, por rencores, afectos o desafectos, todo ven negro, todo está mal”.
Insistió diciendo que no hay que actuar con mezquindad y creer que uno cuando fue presidente lo que hizo fue lo mejor y lo insuperable. “Es más, un ex presidente tiene que aplaudir los logros que él no pudo hacer, porque cada presidente que supere los logros precedentes, lo que está haciendo es mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”.
El gobierno de mayor producción
En otro momento, el ex jefe de Estado aseguró que el Gobierno de Mario Abdo Benítez es el de mayor producción en el campo económico. “La pandemia golpeó a toda la región. Económicamente, los niveles de desempleo, de pobreza, crecieron en toda la región. Nuestra economía tuvo una gran resistencia, es cierto, producto de un largo proceso de estabilidad económica. Y nuestro país está en mejores condiciones de salir adelante pos pandemia por la política anticíclicas del gobierno”, agregó.
En el campo social, recordó que la administración gubernamental comenzó a subsidiar a los que han perdido el empleo. “Empezamos a aumentar Tekoporá; generamos proyectos nuevos, entregamos millones y millones de dólares, no a través de intermediarios, sino a través de una tarjeta, utilizando la tecnología”, dijo al tiempo de agregar que esa protección social nunca se tuvo en ningún gobierno.
Al referirse a infraestructura, mencionó que el Gobierno duplicó la ruta asfaltada del gobierno anterior “y eso hay que aplaudir, no hay que lamentarse; y se generó empleo para jóvenes, para ingenieros, para técnicos que trabajaban en todo el país”.
“Cuando las aguas se calmen y la racionalidad vuelva y la temporalidad política de la lucha por el poder se apague, pasen los procesos electorales, nadie podrá negar que este es el Gobierno de mayor producción en lo económico, en lo social, en lo político, con una gran estabilidad”, manifestó.
Mayor institucionalidad
Por otro lado, Duarte Frutos destacó el gran apego a la institucionalidad que ha demostrado el presidente Abdo Benítez. “Un presidente que no persigue a nadie, que no está preparando licitaciones para sus empresas o amigos».
Destacó que es un presidente político que luchó desde la arena electoral para llegar, que no atropella el Congreso, no atropella el Poder Judicial, que trata de construir institucionalidad, en un país en donde la institucionalidad sigue siendo frágil, por lo que todavía no se puede frenar totalmente delitos como el contrabando y el lavado de dinero.
“La institucionalidad existe cuando el gobierno se sujeta a las normas. ¿Cuándo hay institucionalidad? En términos sencillos, cuando el gobierno actúa conforme a la Constitución y las leyes. ¿Cuándo no hay institucionalidad? Cuando el mandamás de turno se pasa por donde mejor ustedes pueden imaginarse la Constitución y las leyes, para priorizar sus intereses corporativos”, agregó.
Aseguró que no hay institucionalidad cuando los jueces y fiscales responden a determinadas facciones. “No es fácil, porque hay una cultura autoritaria que nos atraviesa, pero como horizonte a ser conquistado, la institucionalidad nunca debe desaparecer de la meta y de la propuesta de los líderes políticos, de las autoridades, de los lideres económicos, empresariales y sociales”.