Llegó al país un importante lote de vacunas de la plataforma AstraZeneca que fue enviado en cooperación por el Gobierno del Reino de España. Este es el segundo cargamento de vacunas donado por ese país.
Un total de 306.900 dosis de la plataforma AstraZeneca arribaron a suelo paraguayo, en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. El cargamento es enviado por el Gobierno de España, a través del mecanismo Covax para dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
Las vacunas serán distribuidas a las regiones sanitarias del país por el Programa Ampliado de Inmunizaciones para, posteriormente, vacunar a la población, según calendario del PAI. Cabe recordar que las vacunas disminuyen la posibilidad de hospitalización, el ingreso a terapia intensiva y la posibilidad de fallecer a causa del virus pandémico.
Estas vacunas, donadas por el Reino de España, se suman a otras 250.000 que ya habían enviado con anterioridad, además de una cesión de cupo de compra que realizó el mismo país en favor del Paraguay para la adquisición de unas 300.000 dosis de la misma plataforma, lo que demuestra la excelente relación entre ambos países.
Para los próximos días se espera la llegada de más vacunas de otras plataformas, de manera a ampliar el rango de personas habilitadas para recibir la inmunización. Se recuerda igualmente la importancia de seguir con los cuidados sanitarios, ya que la vacuna no es una garantía de no contagio.