La Policía Nacional presentó este martes el “Plan de Acción Temprana”, una herramienta que permite visualizar la ocurrencia de hechos delictivos en un mapa del Área Metropolitana para un actuar rápido y preventivo.
Todas las llamadas que ingresen al Sistema de Emergencias 911 y las denuncias recibidas en las Comisarías, tanto en el área metropolitana como del departamento Central, generarán automáticamente datos estadísticos de las áreas con mayor incidencia del delito, lo que servirá a la Policía para acrecentar su presencia, controles y patrullajes.
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló que el plan apunta a que los jefes de comisarías puedan incidir en la prevención de delitos en los sitios donde más ocurren. Esto generará mayor eficiencia y economía en la utilización de los recursos.
El plan se ejecutará en primera medida en Asunción y parte del departamento Central. El objetivo es ampliar el dispositivo a otras ciudades del interior del país, según informa IP.
Para la elaboración del “Plan de Acción Temprana” se consideró: la georreferenciación del comportamiento delictual urbano, digitalización de la información, proceso de adecuación en Comisarías para la puesta en práctica de dicho plan (en Asunción y Central), y la introducción de tecnologías en el área preventiva policial.