34.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Creydt y la música afrocubana contra Castro

Más Leído

Paranaländer se ensucia las botas de cowboy y entra en la disputatio Cuba dictadura 60 años o Patria y Vida, esgrimiendo un argumento musical y un testimonio personal de Creydt.

 

Por: Paranaländer.

 

Queriendo terciar en la polémica sobre las recientes manifestaciones populares contra la nomenclatura castrista, he rescatado dos fragmentos pertinentes. Uno, de la biografía del Secretario General del Partido Comunista Paraguayo desde 1953 a 1965, Oscar Creydt, y otro de un libro sobre la fascinante simbiosis ente la música senegalesa y la afrocubana. En ellos queda claro que el régimen castrista de más de 60 años ha sido cuestionado siempre (no solo hoy), y por gente muy cercana a ella. Y su puritanismo ideológico, tan alejado de la salsa y el songo que impregnan el espíritu del pueblo (ni falar luego de la santería que el ateísmo oficial repudia), queda  al descubierto escuchando la música -cruzo los dedos- que les hacía propaganda.

“Primero fue a Cuba donde aparentemente sufrió una gran decepción porque encontró que “la política no era manejada ni por el partido ni por los campesinos, sino por la policía cubana”. Agregó que “en Cuba me hicieron una investigación por este equipo de Barbarroja (jefe de seguridad del régimen), me pidieron mi documento, bueno, ellos lo tenían, mi pasaporte. Después, me dijeron que escribiera un historial de mis andanzas con este pasaporte falso”. Creydt manifestó que creía que querían aprender de su experiencia, pero lo que hicieron los “revolucionarios” en verdad fue investigarlo. Comentó que esto lo puso nervioso y estalló de rabia. Dijo que intentaron varias veces interrogarlo, pero que él no iba a dejar que interroguen al Secretario General del Partido Comunista Paraguayo. Recordó que dijo a Barbarroja que escribiría una carta de queja al propio líder comunista Fidel Castro, y “le indicó que no lo hiciera”. Relata que por esto, y con las acusaciones de “supuesto disidente”, Creydt no fue recibido por Fidel aunque aclara “que no quería entrevistarse con un hombre de gobierno”. Luego del rechazo de Castro a recibirlo, fue también maltratado. “Desde ese momento fui tratado como un enemigo, fui llevado al aeropuerto y con cara de enemigos. No me emocionó en absoluto”, afirmó Creydt. Por último, recuerda que a su vuelta, se enteró de que la dictadura cubana elaboró un acta policial donde se le acusaba de “violador de mujeres”, sin que él se enterara. Desde ese viaje, su oposición al gobierno de Castro fue dura y este fue un factor que llegó a profundizar la división ya existente dentro del Partido Comunista Paraguayo. Empezó a criticar duramente al régimen cubano y afirmaba que “en Cuba domina una oligarquía militar y domina la policía secreta estos asuntos; el Partido (Comunista) es una fuerza auxiliar para el trabajo entre las masas, eso es lo que yo pude comprobar in situ, es decir, entre los campesinos mismos y en otras partes”.

Oscar Creydt. Una biografía, Andrew Nickson (el Lector, 2011)

“En el período posterior a la llegada al poder de la revolución, el estado cubano patrocinó el movimiento Nueva trova con sus militantes canciones populares. Los trovadores de la Nueva trova produjeron música que se hizo popular en toda América Latina en las décadas de 1960 y 1970. Sin embargo, la música del movimiento no logró captar el interés del público cubano, que prefería la música con la que pudieran bailar sin ser adoctrinados políticamente. En la década de 1980, el gobierno cubano permitió que la música afrocubana moderna tuviera un perfil más alto a nivel nacional siempre que los grupos fueran vistos como partidarios de la Revolución Cubana. Un segundo problema aún mayor es la sospecha del Estado cubano sobre la música popular bailable afrocubana. Fidel Castro consideraba que esa música estaba irrevocablemente ligada a los excesos hedonistas del régimen de Batista que había derrocado”.

Roots in Reverse. Senegalese Afro-Cuban Music and Tropical Cosmopolitanism, Richard M. Shain (2018)

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos