En los próximos días llegará una carga significativa que alcanzaría para cubrir a 300.000 vacunados con la primera dosis. Por otra parte, titular del PAI señala que la afluencia de personas a los vacunatorios está por debajo de las expectativas del Ministerio de Salud.
Las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V entre fines de junio y comienzos de julio podrán ser inoculadas con el segundo componente que arribará en el transcurso de los próximos días.
Así lo anunció el doctor Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) a radio 780 AM.
“Desde finales de la semana pasada se empezó a coordinar la provisión del componente 2 (de SputnikV), de lo que faltan detalles es en el traslado y lo que respecta a conexiones para tener una fecha precisa y confirmar la fecha de llegada”, explicó el profesional.
“Esta semana va a ser la llegada del componete 2, la cantidad tampoco podría precisarte. Estamos en el tiempo que correspondería aquella cantidad de personas que se había inmunizado a finales de junio e inicio de julio”, indicó Castro.
“A ese grupo de aproximadamente 300 mil, es lo que ahora nos compromete en la llegada de esa cantidad, o por lo menos que corresponda al día en que va a llegar y de esa manera cumplir con el intervalo”, puntualizó.
Decepción
En otro momento, el profesional manifestó su decepción y la de la cartera sanitaria por la escasa afluencia de jóvenes de 18 y 19 años y mayores de 50 para ser vacunados con la primera dosis.
“Mucho menos, la verdad (de lo que se esperaba). El lunes tuvimos una participación de jóvenes de 18 y 19 años un poco por encima de los 25 mil, el día de ayer cerramos con un poco más de 10 mil”, señaló.
“Los de 50 años o más, claramente tuvimos un número inferior (de lo esperado). El lunes alcanzamos alrededor de 30 mil y el día de ayer, 13 mil. Comparando con otras jornadas, donde llegamos a alcanzar 140 mil personas inmunizadas en un solo día, esa cifra dista mucho de aquel entusiasmo y obviamente nos preocupa”, explicó.
“Nosotros empezábamos el lunes con una perspectiva de 130 mil jóvenes de 18 años cumplidos y los de 19 años, después de los 40 mil inmunizados, esperábamos una cifra de 80 mil aproximadamente. Estábamos hablando de un poco más de 210 mil personas que iban a acudir a los vacunatorios, nosotros preparados con las dosis, sin embargo, no está representando lo que estábamos esperando”, indicó.