El mandatario presidió el acto de lanzamiento de la Siembra de Soja – Zafra 2021 -2022 en el distrito de Vaquería – Caaguazú. Los productores prevén el cultivo de 3.700.000 hectáreas, con la meta de superar 10 millones de toneladas por tercer año consecutivo.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió al lanzamiento oficial de la Siembra de Soja – Zafra 2021 – 2021, en la comunidad Kurusu’i del distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú. El mandatario expresó su postura contra el asistencialismo, ratificó estar a favor de la producción y la seguridad, criticó a los políticos que buscan enfrentamiento entre paraguayos y pidió mirar los números de su gestión.
También instó al trabajo interinstitucional, entre el Estado y el sector privado para fortalecer el gremio productivo.
“Hoy venimos a renovar nuestro compromiso con la gente que trabaja. No hay otro camino para que crezca una nación. El trabajo, el sacrificio. Cuando das algo y prometes que es gratis, en un mes la sociedad se acostumbra y no le sacas nunca más. Y muchas veces se hace eso en proyectos, propuestas y momentos electorales, porque a quién no le gusta un discurso en el que prometen vivir gratis, sin trabajar. Pero eso es temible en el tiempo y miremos a países con más recursos que el nuestro, modelos que tanto se reivindican con los mismos sectores que tratan de construir o de destruir la cultura del trabajo y sustituir por políticas de Estado desde el asistencialismo”, expresó el mandatario Mario Abdo Benítez.
ASISTENCIALISMO DESTRUYE CULTURA DEL TRABAJO
El jefe de Estado aseveró que ningún presupuesto general de gastos de ningún país aguanta el asistencialismo, que además destruye la economía y la cultura del trabajo.
“Ni un Presupuesto General de Gastos de la Nación -en ningún país del mundo- aguanta un país con política pública asistencialista. No aguantaron países que tienen reservas de petróleos para 500 años, no aguantan países vecinos nuestros. Se destruyeron. Y lo peor, no es que destruyeron la economía. Destruyeron la cultura del trabajo. La palabra dice que «te ganarás el pan con el sudor de la frente». Esas son las amenazas a nuestro modelo, de políticos irresponsables que no tienen otro elemento, que saben que mienten y proponen un itinerario de enfrentamiento y de confrontación entre paraguayos”, remarcó el presidente Abdo Benítez.
SEGURIDAD, VALOR DE LA DEMOCRACIA
Al referirse al tema de la seguridad, afirmó que no es un valor de derecha, izquierda, ni de ningún signo político, sino de la democracia.
“La seguridad no es un valor de derecha o de izquierda. Lo que se pide acá es seguridad. No tiene nada que ver con la derecha ni con la izquierda. Pregunto, si hacemos una encuesta en Paraguay y pregunto que es derecha e izquierda y la gente no sabe. El debate ideológico es obsoleto, la gente necesita líderes creativos, que solucionen el día a día a la gente, que solamente quiere trabajar y comer. Quiere que se le pague el precio justo por sus productos; quiere asistencia técnica, productiva, crediticia; que haya infraestructura y energía de calidad para producir. La seguridad es un valor de la democracia, no es un valor de un signo político”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo.
POSTURA DE DEFENSA DEL TRABAJO PRODUCTIVO
En otro momento, el jefe de Estado enfatizó que los gremios de producción deben producir, pagar impuestos justos que luego son destinados a programas de contención social.
“El discurso hostil contra la gente que trabaja destruye la capacidad de tener programas sociales o quién va pagar los impuestos para tener programas sociales de asistencia. O sea vos le matas al que produce y querés mayores programas sociales para contener, cómo? No, acá el sector productivo tiene que producir, pagar los impuestos justos y esos impuestos justos tienen que ir para los programas de contención social sin destruir la cultura del trabajo. En vez de derribarnos los uno a los otros tenemos que levantarnos todos juntos los paraguayos”, apuntó el presidente Abdo Benítez.
CULTIVO DE SOJA BENEFICIA A MÁS DE 40 MIL FAMILIAS
El presidente Mario Abdo Benítez sostuvo que el éxito del productor, ya sea pequeño, mediano o grande, beneficia a unas 43 mil familias dedicadas al rubro de la soja.
“Que le vaya bien al productor grande, al mediano y al pequeño, 43 mil pequeños productores de soja, 43 mil familias que tienen como cultivo de renta a la soja. Y muchos de los que hablan contra de este sector productivo, nunca trabajaron, nunca pagaron impuestos, y quieren construir un itinerario con el enfrentamiento entre paraguayos”, aseveró el jefe de Estado en parte de su discurso durante el lanzamiento oficial de la Siembra de Soja – Zafra 2021-2022.
PRINCIPAL RUBRO DE RENTA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES
A su vez, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, resaltó que la soja constituye el principal rubro de renta de unos 43 mil pequeños productores.
“La soja representa el principal rubro de renta para los pequeños productores. En este momento tenemos 43.000 pequeños productores sumando una superficie de alrededor de 860 mil hectáreas”, destacó a su vez el titular del MAG, Santiago Bertoni.
META: SUPERAR 10 MILLONES DE TONELADAS POR TERCER AÑO CONSECUTIVO
Por su parte, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, manifestó que la meta prevista es lograr 10 millones de toneladas por tercer año consecutivo.
“La expectativa es en torno a las 3.700.000 hectáreas o algo más, depende de las condiciones del año, pero esperamos unas 3.700.000 hectáreas y superar las 10.000.000 de toneladas por tercer año consecutivo”, expresó el titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.
INCORPORACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES A CADENA DE VALOR
Destacó que pequeños productores se incorporaron masivamente a la cadena de valor de la soja, así como la mayor productividad que comienza en la chacra y finaliza en la mesa de la gente.
“En promedio, estamos rondando las 2.800, 2.950, casi 3 mil kilos por hectárea. Hay una mayor productividad y lo importante es la incorporación masiva de pequeños productores a la cadena de valor de la soja, que comienza en la chacra y termina en la mesa de la gente. Y eso les permite mejores ingresos y mejor calidad de vida a muchos pequeños productores. Hoy, la siembra en una propiedad menor a 20 hectáreas, mostramos que trabajando juntos pequeños, medianos y grandes, buscando la convivencia armónica en el campo, el Paraguay avanza”, puntualizó el responsable del gremio de productores, Héctor Cristaldo.