Eduardo Nakayama busca dar un giro a su campaña en el tramo final, asumiendo un papel más confrontativo y anticolorado. Frente a las mediciones que lo dan como claro perdedor, el liberal apuesta a recordar el enorme descrédito de las encuestadoras paraguayas por errores pasados.
Las encuestadoras locales viven uno de los momentos de mayor desprestigio de toda su historia. De un tiempo a esta parte se han convertido en simples productoras de “publiencuestas”, es decir, sondeos con fines proselitistas y sin ningún rigor estadístico.
En este contexto, toda medición favorable a Nenecho es directamente objeto de ataque y desprestigio. El equipo de Eduardo Nakayama busca de ese modo sostener la alicaída moral de su tropa, en un tramo final marcado por la escasez de recursos económicos y la falta de unidad de la dirigencia liberal.
A puertas adentro, la oposición reconoce que la diferencia que tiene Nenecho sobre Nakayama será difícil de remontar en solo dos semanas, por lo que sus principales referentes piden mirar otras ciudades del territorio nacional donde las chances son más promisorias.
La ventaja que lleva Nenecho sobre Nakayama provocó en este último un cambio tardío de estrategia, modificando el perfil del candidato, con una línea más confrontativa, ruegos de debates públicos y el recurso siempre disponible del anticoloradismo emocional.
“Sabemos que perdemos pero al menos queremos hacerlo con algún espíritu combativo. No se lucha contra el Partido Colorado con tono de profesor de universidad”, comentaba en ese sentido un referente liberal a El Trueno.
En carpas liberales reconocen que hubo errores graves en el posicionamiento Nakayama, lo que es confirmado por varios estudios que demuestran la existencia de amplios sectores del electorado asunceno que aún no conocen al candidato del PLRA.
En contraste, genera desconcierto que Nenecho tenga un amplio apoyo de sectores no colorados, sobre todo en aquellos votantes de clase media y clase alta que siempre se inclinaron por candidatos patriqueridistas.
Es sabido además que no pocos candidatos a concejales del Partido Patria Querida piden abiertamente votar para intendente por Nenecho, dado que de la ANR provendría el «apoyo» para colgar algún que otro pasacalle en la competitiva lucha que inauguró el sistema del voto preferencial.
Así las cosas, salvo que Nenecho cometa una serie de errores graves, el escenario de Asunción se presenta muy favorable para una victoria colorada.