El expresidente Nicanor Duarte Frutos sostuvo que la defensa de la propiedad privada debe ir acompañada de una política que garantice el derecho a la tierra de los agricultores.“El poder punitivo no va resolver la gran desigualdad en el acceso a la tierra”, aseguró.
Dirigentes de organizaciones campesinas destacaron durante un acto realizado en Misiones, el inédito apoyo y reivindicación a la lucha por la tierra que recibieron del gobierno entre los años 2003-2008, bajo la administración de entonces presidente de la República y hoy director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos.
Durante el evento, realizado en el asentamiento Arapysandú, de San Ignacio, se inauguró una fábrica de balanceados, depósito de forrajera y silo con capacidad de 900 toneladas para el procesamiento de granos, con una inversión de G. 342 millones, de la Entidad Binacional Yacyretá.
Mario Talavera, presidente de la Organización Campesina Misiones (OCM,) y el histórico líder de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Luis Aguayo, recordaron que en el gobierno 2003-2008 se hizo la mayor compra de tierras para las organizaciones campesinas. En total fueron adquiridas 245.000 hectáreas, que están registradas en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), entregadas a la MCNOC, la Federación Nacional Campesina (FNC), y organizaciones regionales. El Estado no había pagado más de 50 millones de dólares por aquellas compras.
La mayoría de las propiedades adquiridas, son hoy asentamientos productivos donde muchas familias han salido adelante, coincidieron en manifestar los dirigentes. En otro momento, valoraron también la inversión que realiza la Entidad Binacional Yacyretá para dotar de Unidades de Terapia Intensiva a los hospitales -23 en total sólo en el departamento de Misiones- equipos de hemodiálisis, compra de ambulancias, que benefician a las comunidades más postergadas del interior del país.
El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, agradeció la mención y dijo que “toda esa política social que hemos iniciado, que inició un Gobierno colorado, lamentablemente fue ocultada. No solo por la oposición, sino por mis propios correligionarios. Pero lo importante es que hemos contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida a muchas familias rurales”, acotó.
«Cuando apoyamos a las organizaciones campesinas, subsidiamos a los agricultores, entregamos tractores, viviendas, sectores conservadores de mi Partido, del Partido Liberal, del Partido Patria Querida y otros que se rasgan las vestiduras. Sin embargo no dicen nada y se callan cuando subsidiamos con impuestos bajos a las multinacionales, a las grandes corporaciones”, añadió el director de la EBY en otro tramo de su discurso.
“No es cierto que el campesinado no quiere trabajar. Miles de nuestros compatriotas que están en la agricultura lo que sienten es que desde el amanecer hasta la noche trabajan labrando la tierra, pero nunca pueden progresar económicamente. Nunca tienen la posibilidad de enviar a sus hijos a las universidades sin el apoyo de las becas sociales. Se dan cuenta que son explotados, que son expoliados por las grandes empresas; y nos olvidamos que por nuestra Constitución, en su Art. 1 el Estado Paraguayo es un Estado social de Derecho, agregó.
Durante el acto, los campesinos también se refirieron al proyecto de ley que castiga con la cárcel, las invasiones de propiedades privadas, aprobado esta semana en la Cámara de Senadores y pasó a Diputados para su estudio.
Al respecto, el ex presidente de la República Duarte Frutos, dijo que con la misma fuerza, con el mismo ímpetu con que se defiende la propiedad privada, endureciendo las penas por las invasiones, también se debe luchar por el cumplimiento constante del derecho al acceso a la propiedad privada, a una parcela de tierra para la producción, a una parcela de tierra para viviendas dignas para todos.
Significó que no se puede discutir que Brasil y Paraguay, salvando las proporcionalidades, son hoy en América Latina, los países de mayor concentración de la riqueza en manos de la minoría. “Hay que legislar, pero no hay que creer que solo con el poder punitivo, se va a solucionar las grandes desigualdades sociales e inequidades que todavía tenemos en nuestro país”, aseguró.
Finalmente destacó que “el actual Gobierno liderado por el presidente Mario Abdo Benítez es el que ha instaurado la política social más ambiciosa, con mayor cobertura de toda la historia política paraguaya. Lo lo más significativo es que lo hizo en tiempo de pandemia, sin poner en riesgo la estabilidad económica; sin poner en riesgo los activos nacionales y logrando la inclusión sociales de miles y miles de compatriotas, que sin estas políticas sociales hubieran pasado de manera mucho más trágico este tiempo de parálisis de la economía global, de caída del empleo y de las relaciones sociales canceladas en el mundo”.
*Foto de portada: Última Hora