Un importante caudal de agua ingresó al cauce del río Pilcomayo debido a fuertes lluvias registradas en la zona de Bolivia. Los trabajos en la zona permitieron que las aguas lleguen hasta la zona de General Díaz, y ayudará a aplacar los efectos de la sequía.
Los trabajos ejecutados en la embocadura paraguaya permiten que hoy las aguas del río Pilcomayo sigan ingresando sin inconvenientes a nuestro territorio. Desde la Comisión de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) reportaron que incluso alcanzaron la zona de Gral. Díaz.
Recordemos que hace como una semana se produjo una riada atípica luego de algunas lluvias importantes registradas en Bolivia, lo que trajo consigo una buena cantidad de sedimentos a la toma de agua. Esta situación derivó en una rápida intervención de la CNRP a fin de garantizar que el flujo no se corte en ningún momento.
Así como rápidamente el caudal del río Pilcomayo aumentó, también volvió a bajar en los últimos días. Sin embargo, gracias a las tareas de conducción que ya concluyeron, las aguas – producto de esta riada- alcanzaron la zona del Fortín General Díaz, lo que ayuda a paliar los efectos de la sequía que se vive en la zona.
Hay que mencionar que las crecidas más importantes comienzan a producirse entre los meses de diciembre y enero. Entretanto, avanzan en los tres lotes adjudicados las obras de ampliación y profundización del canal, así como en la limpieza e interconexión de cañadas.