En los nueve meses transcurridos del año 2021, septiembre es registrado como el octavo mes de superávit consecutivo en materia de recaudación, indicando signos de reactivación económica respecto al mismo mes del año pasado.
Para el cierre del mes de septiembre del 2021, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲ 1.133 mil millones, equivalente a unos 164 millones de dólares americanos, siendo la mayor recaudación de todos los tiempos, el monto percibido se ubicó en un 35% por encima del ingreso de ₲ 838.382 millones registrado en septiembre de 2020.
“Nuestros esfuerzos en materia de recaudación aduanera siguen dando resultados positivos. Cerramos septiembre y el acumulado de los 9 meses del año con un superávit en los registros aduaneros de todos los tiempos. Esto nos permite seguir fortaleciendo nuestros programas sociales”, tuiteó el presidente Mario Abdo Benítez, sobre el particular.
De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en septiembre del año 2021, se sitúan como la mejor recaudación registrada de todos los tiempos, observando un crecimiento interanual de 35%.
Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de ₲ 39.923 millones en septiembre del año 2020 a ₲ 53.944 millones en septiembre de 2021, señalando un incremento interanual del 35%.
En los nueve meses transcurridos del año 2021, septiembre es registrado como el octavo mes de superávit consecutivo en materia de recaudación, indicando signos de reactivación económica respecto al mismo mes del año pasado.
Por tanto, el superávit de la recaudación en el presente mes, se ve también explicada en parte por el importante aumento señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en todos sus conceptos, donde las cantidades de camiones y contenedores observaron aumentos de 7,43% y 8,76% respectivamente, en tanto que en las cantidades de operaciones de importación registraron crecimientos de 22,23%.
En términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron: Combustibles y demás productos derivados del petróleo; informática y telecomunicaciones; agroquímicos; abonos; productos químicos; repuestos (autoparte); fundición de hierro y acero; vehículos; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; bienes de capital; soja; calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos, reactores; plásticos y sus manufacturas