Ingenieros expresan su desacuerdo con un proyecto de ley que busca posponer seis meses más y reestructurar luego la deuda de aquellos que cayeron en mora por no haber pagado sus cuentas de consumo eléctrico. Se busca la quiebra de la institución, advierten.
La Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) expresó, vía comunicado, su tajante rechazo a un proyecto de suspensión por seis meses y reprogramación de deudas de clientes de la estatal, presentado recientemente por un grupo de parlamentarios liberales.
“Encontramos un contrasentido en dejar sin ingresos genuinos a la ANDE (u otra empresa pública o privada) por un servicio ya prestado con anterioridad y por el cual en consecuencia existe un compromiso financiero que ya ha sido asumido”, expresa el documento, en el que se acusa a los legisladores de intentar dejar en un ámbito de quiebre técnico financiero a la institución.
“La ANDE como institución comprometida con sus clientes y la ciudadanía en general es la única Empresa Eléctrica Regional que ha subsidiado a sus clientes a consecuencia de la pandemia en un acto de responsabilidad social a través del Gobierno Central, por el cual ya ha sufrido pérdidas en sus ingresos generando graves consecuencias en sus finanzas y compromisos asumidos, que como cualquier empresa debe recaudar para sostener el servicio que presta”, añade el texto.
“Exigimos a las Autoridades Legislativas y el Poder Ejecutivo estudiar con altura, conocimiento y sentido de pertenencia los modelos de propuestas que afectan directamente las finanzas de la ANDE, y establecer mecanismos que permitan a la ANDE el funcionamiento adecuado para subsistir y hacer frente a la situación que atraviesa”, puntualiza el comunicado.
El pasado 30 de septiembre, un grupo de diputados liberales presentó el proyecto de ley “que establece la suspensión del cobro y la reprogramación de deudas por el servicio básico proveído por la Administración Nacional de Electricidad (Ande)”, a fin de evitar el sobreendeudamiento de los clientes del ente.
Los proyectistas son los diputados Pastor Vera Bejarano, Carlos Enrique Silva, Celso Kennedy, Esmerita Sánchez, Andrés Rojas, Roya Torres, Carlos Noguera y Juan M. Ayala.